Málaga ciudad

Comparativa impactante del rascacielos de Chipperfield en Málaga: será cuatro veces más grande que La Farola

Los 144 metros previstos para la Torre del Puerto doblan la dimensión de los edificios de Carlos Lamela en el litoral oeste y superan con mucho a las torres de Martiricos.

Más informaciónEl 'nuevo' rascacielos de Catar: Chipperfield se inspira en la luz de Málaga para "integrar" la Torre del Puerto en el horizonte

Publicada

David Chipperfield y los promotores de la Torre del Puerto de Málaga aparecieron de nuevo por la ciudad, pero sin todos los detalles del rascacielos proyectado sobre los terrenos del dique de Levante. Para disponer de las imágenes finales habrá que esperar a principios del mes de marzo. 

Sin embargo, la puesta en escena de los primeros esbozos de su "icono" arquitectónico, que modifica sustancialmente el diseño anterior de José Seguí, sí desveló una apuesta por elevar considerablemente la altura del inmueble. En concreto, hasta 144 metros alcanzará el edificio una vez construido, 28 más que la versión anterior del mismo hotel de gran lujo.

Una referencia en vertical que, en caso de superar los trámites aún pendientes, con el elemento clave del pronunciamiento del Consejo de Ministros, marcará un antes y un después en el skyline de la capital de la Costa del Sol. Y de hecho se convertirá en el segundo de mayor dimensión de toda Andalucía, solo por detrás de la conocida como Torre Pelli, en Sevilla, que asciende hasta los 181 metros.

Para dimensionar adecuadamente el asunto, basta con establecer comparaciones con algunas construcciones que forman parte del ideario colectivo de los malagueños. ¿La Catedral, La Equitativa, La Farola…? ¿Cuánto más alta será la torre de Chipperfield?

Las conclusiones permiten ilustrar a las claras la envergadura de un proyecto que obligará a sus promotores a invertir mucho más de los 120 millones de euros inicialmente calculados y que, a ojos del Grupo Inversión Hesperia, uno de los socios en la iniciativa, permitirá a Málaga proyectarse en "una liga internacional", compitiendo con urbes como Londres, Rotterdam o Barcelona, entre otras.

Para contextualizar la magnitud de este proyecto, es útil comparar la altura de la Torre Chipperfield con otros edificios icónicos de Málaga:

  • La Farola: Este faro, uno de los símbolos de la ciudad, tiene una altura de 33 metros. La Torre Chipperfield será más de cuatro veces más alta, superándola en 111 metros.
  • La Equitativa: Con 42 metros de altura, este edificio también queda empequeñecido por la nueva torre, que será 102 metros más alta.

  • Antiguo edificio de Correos: Este edificio, que será transformado en un hotel de lujo, mide 60 metros, lo que significa que la Torre Chipperfield lo superará por 84 metros.

  • Torres de Carlos Lamela: Las tres torres diseñadas por Carlos Lamela en el litoral oeste de Málaga tienen una altura de aproximadamente 71 metros, es decir, la mitad de la altura proyectada para la Torre del Puerto. Tomando este detalle en consideración ya es posible empezar a medir el impacto de la construcción planteada. Imaginen dos de los bloques del litoral oeste uno sobre el otro y podremos hacernos una idea

  • La Catedral de Málaga: La única torre de la Catedral alcanza los 84 metros, lo que significa que la Torre Chipperfield será 60 metros más alta.

  • Torres de Martiricos: Estas torres, con alturas de 112 y 107 metros, son los edificios residenciales más altos de Andalucía. Aún así, la Torre Chipperfield las superará en 32 metros, lo que equivale a la altura de otra Farola.

Las mediciones aquí señaladas corresponden a inmuebles ya ejecutados, que pueden tocarse. Pero ¿qué ocurre si introducimos en la operación otros que están por venir? En este caso, el análisis nos lleva obligatoriamente a los antiguos suelos de Repsol, donde el planeamiento urbanístico dibuja cuatro edificios de gran altura. Sin embargo, ninguna de ellas alcanza lo pretendido en el dique de Levante. 

Los inmuebles contemplados en la estratégica parcela del distrito de Cruz de Humilladero, cuyo desarrollo sigue estancado muchos años después de contemplarse, alcanzan los 105, 112, 119 y 126 metros de altura.