Diseño previsto para el complejo deportivo que quiere desarrollar BeOne en Málaga.

Diseño previsto para el complejo deportivo que quiere desarrollar BeOne en Málaga.

Málaga ciudad

Así es el centro deportivo que proyectan en Teatinos: inversión millonaria y el rugby como protagonista

La cadena BeOne, junto a Club Rugby Málaga, solicita al Ayuntamiento un gran solar para este complejo. La parcela tendrá que ser objeto de un concurso público.

28 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El empuje de Málaga como nuevo referente inmobiliario, cultural y turístico llega al sector deportivo. La proliferación en los últimos años de firmas interesadas en desarrollar proyectos de este tipo, aprovechando el empuje económico de la capital de la Costa del Sol, queda ahora confirmada en la presentación por parte del grupo BeOne de una iniciativa que, en caso de prosperar, supondrá la construcción de un gran complejo en el distrito de Teatinos, en el que el rugby será protagonista.

Muestra de la envergadura de la operación, que tendrá que ser objeto de un concurso público por parte del Ayuntamiento mediante el que adjudicar la concesión demanial de los terrenos necesarios, es que implicará una inversión millonaria. ¿Con qué calendario? Se maneja la posibilidad de que sea una realidad en la primera mitad de 2025.

Aunque el mayor peso económico se corresponde con el espacio deportivo privado, que cuenta con piscina cubierta y un buen número de salas, hay una reserva considerable para ejecutar todas las instalaciones que desde hace tres décadas viene reclamando el Club Rugby Málaga

Imagen del campo de rugby previsto en el complejo deportivo.

Imagen del campo de rugby previsto en el complejo deportivo.

El papel de esta entidad deportiva es clave para entender el proyecto deportivo ahora puesto sobre la mesa y que se proyecta sobre un gran suelo de 26.000 metros cuadrados del entorno de El Cónsul. De hecho, el paso adelante dado por la entidad privada que aspira a asumir el desarrollo y gestión del espacio ha dado lugar a la firma de un convenio entre las dos entidades.

Así lo explica a EL ESPAÑOL de Málaga el presidente del colectivo, José María Maestro, quien recuerda que esta actuación viene siendo objeto de reclamación y "lucha" desde hace décadas. Maestro ha subrayado el papel que tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, han tenido a la hora de buscar fórmulas mediante las que responder a una demanda histórica del rugby malagueño. 

Celebración de competiciones internacionales 

Las instalaciones relacionadas con el club están concebidas "con los requisitos reglamentarios para su homologación para la celebración de eventos de carácter internacional", abriendo las puertas a que Málaga albergue eventos de selecciones internacionales, concentraciones de equipos de División de Honor, campeonatos nacionales o fases finales de torneos como la copa de SM El Rey, entre otros. 

A juicio de Maestro, la construcción del complejo debe permitir "el desarrollo y crecimiento del deporte del rugby", posicionando a la ciudad "en la escena internacional de este deporte".

Actualmente, el club cuenta con unas 400 fichas federativas. Acoge participantes de todas las categorías, desde los sub-6 hasta sub-18, pasando por sección femenina, dos equipos seniors en categoría regional andaluza y un equipo en División de Honor B y Veteranos.

"Está llamado a ser el mejor campo de Andalucía y uno de los mejores de España", explica el presidente del club, quien precisa que habrá un campo principal, un edificio central, donde se ubicará una tienda, oficinas, aulas de formación, vestuarios, almacenes, y unos campos anexos que podría ser objeto de una segunda fase.

La implicación del Ayuntamiento es clave en este proyecto. Lo hace poniendo sobre la mesa una gran parcela de suelo municipal en la zona de El Cónsul que entregará en forma de concesión demanial al futuro adjudicatario.

Queda por ver que sea BeOne, por cuanto el procedimiento tiene que ser abierto mediante un concurso público al que podrán optar otras entidades. En cualquier caso, cualquiera de ellas tendrá que asumir a modo de complemento el desarrollo de las instalaciones del club de rugby