Imagen actual de las obras en la calle Carretería, en Málaga.

Imagen actual de las obras en la calle Carretería, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga se reencontrará con la Tribuna de los Pobres antes de la Feria

Las empresas adjudicatarias del proyecto ya han iniciado los trabajos de cubrición del gran arquetón construido y avanzan en la terminación de la primera fase de la obra.

29 julio, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Los tiempos marcados por el Ayuntamiento de Málaga para cerrar la primera de las cuatro fases de la obra de la calle Carretería siguen dilatándose. Si meses atrás se hablaba de finales de junio para tener completada esta etapa de la intervención, la Gerencia de Urbanismo da por seguro este hito antes de la Feria de Agosto, cuyo arranque se producirá en la madrugada del día 13.

Con este objetivo, los operarios de las empresas Acsa y Hormacesa, adjudicatarias del proyecto de reurbanización, aceleran el ritmo y han comenzado este jueves los trabajos de cubrición del gran arquetón ejecutado frente a la Tribuna de los Pobres, uno de los puntos afectados de manera directa por la actuación, que incluye su reforma.

La construcción del citado arquetón se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza en la operación, que se vio agravada por la necesidad de solventar la aparición de "los tirantes de unos muros" construidos a modo de sostén del avance del río Guadalmedina. 

Esta circunstancia sobrevenida puso incluso en riesgo la posibilidad de que las cofradías de Semana Santa pudiesen mantener el paso por Carretería dentro de su itinerario habitual. 

Pese la situación precaria en la que se encontraba este punto del trazado, finalmente, el Ayuntamiento acometió una solución temporal que habilitó el espacio suficiente para el tránsito de las procesiones.

Una vez cerrado el arquetón, la intervención avanzará en dirección a la calle Cisneros, donde se inicia el primero de los tramos en los que se ha dividido la actuación. El desarrollo del proyecto pone en evidencia el retraso que acumula esta parte de la obra. La misma arrancó en octubre de 2021, con un plazo de 6 meses que cumplieron el pasado mes de abril.

¿Y cuándo se pondrá en marcha la segunda etapa, entre Postigo de Arance y la Plaza de San Francisco? El concejal de Ordenación Urbanística, Raúl López, reconoce que no será hasta después de la Feria. Las otras dos piezas que aún quedarían pendientes son las que se extienden entre la Plaza San Francisco y la calle Ollerías y entre Ollerías y la calle Álamos.

Precisamente, esta última vía es objeto de otra importante actuación de reforma cuyo arranque se espera para las próximas semanas. Sobre el particular, López ha indicado que antes de tomar una decisión quiere conocer las opciones de articular el inicio de los trabajos en Álamos al tiempo que se interviene en Carretería.

El proyecto de reurbanización proyectado en Carretería tiene un coste global estimado de 3,8 millones de euros (IVA incluido). Una vez completada, dejará a un mismo nivel toda la calle, aumentando de manera clara el espacio peatonal.

Uno de los efectos más evidentes es que, según los estudios, el tráfico de paso se reducirá un 21%. Para controlar que eso sea así se instalarán cámaras mediante las que filtrar el acceso a aquellos vehículos autorizados.