La zona donde van a poner el centro de salud en Rincón de la Victoria.

La zona donde van a poner el centro de salud en Rincón de la Victoria.

La Axarquía

Una parcela de 4.000 m² en Huerta Julián: así será el nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento rinconero cederá a la Junta estos terrenos en la céntrica zona para las instalaciones, una demanda histórica de los vecinos desde hace 15 años. 

26 julio, 2021 08:45
Málaga

Noticias relacionadas

Buenas noticias para los vecinos de Rincón de la Victoria y NerjaEl gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha firmado este viernes sendos protocolos generales de actuación con sus alcaldes, Francisco Salado y José Alberto Armijo respectivamente, para la construcción de un centro de salud en cada uno de estos pueblos malagueños.

Rincón de la Victoria contará por fin con un segundo centro de salud, demandado históricamente por sus vecinos desde hace 15 años. El Ayuntamiento rinconero ha cedido una parcela de 4.000 metros cuadrados en la zona de Huerta Julián. Sobre la ubicación, Salado ha destacado "su céntrica localización de una superficie urbanizada con facilidad de aparcamientos y de accesibilidad para los usuarios".

El Ayuntamiento además de ceder la parcela a la Junta se compromete a la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización de dichos terrenos, así como la contratación del Proyecto Básico y de Ejecución, que se llevará a cabo de acuerdo con el Programa Funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria. 

El centro de salud de Nerja estará aquí.

El centro de salud de Nerja estará aquí. E. E.

"En breve licitaremos la redacción del proyecto definitivo que contemplará la función y servicios de la nueva infraestructura que esperamos que pronto sea una realidad", ha señalado el alcalde, quien ha querido dejar claro que "el SAS se compromete a no cerrar el actual centro de salud de Rincón de la Victoria, que continuará de uso sanitario".

El SAS se responsabiliza de supervisar el Proyecto Básico y de Ejecución y a llevar a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de las mismas, hasta la completa recepción del inmueble para terminar recepcionando el edificio cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso, y ocuparse del mantenimiento y conservación de éste desde dicho momento. Por último, el SAS dotará y equipará cada centro de salud para su puesta en funcionamiento.

"Hoy es un día muy importante para Rincón de la Victoria", ha reiterado Salado sobre el proyecto que "viene a cubrir las deficiencias sanitarias en el municipio ante el crecimiento poblacional que ha experimentado, y que se ve aumentado en periodos vacacionales. Rincón de la Victoria tiene una población de más de 46.000 habitantes, habiéndose duplicado en los últimos 20 años.

Ubicación exacta del nuevo centro de salud en Nerja.

Ubicación exacta del nuevo centro de salud en Nerja.

En el caso de Nerja, once empresas optan a las obras de urbanización de la parcela de 3.700 metros cuadrados situada junto al río Chillar (al final de calle Ingenio) para su posterior cesión al SAS, administración responsable de la construcción del nuevo equipamiento sanitario. La Junta de Gobierno Local aprobó en mayo el expediente con un presupuesto base de licitación de 1.066.090,10 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

"Dará una cobertura digna y eficaz, con lo que se cumplirá por fin con una demanda histórica de nuestro municipio", ha subrayado el regidor de Nerja, José Alberto Armijo. La Costa del Sol oriental verá así reforzada su cobertura sanitaria en estas dos localidades.