Tras varios meses de trabajo, el equipo de Vodafone da por finalizada la creación del videojuego piloto Open The Museum realizado con realidad virtual sobre red 5G en un experimento llevado a cabo para probar el 5G en Málaga y aplicarlo a diversos proyectos que puedan impulsar el turismo en la ciudad, como es el caso de este videojuego o las visitas guiadas a la Catedral de Málaga con realidad aumentada.

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento han informado de que se trata solamente de un experimento para probar esta nueva tecnología, pero no está previsto, de momento, la distribución del videojuego; por lo que habrá que esperar un tiempo para ver cuál puede ser el futuro de este proyecto.

El Museo Automovilístico y de la Moda tiene como objetivo mejorar y ampliar la experiencia de los visitantes de tal manera que ésta sea más interactiva, cercana a los jóvenes, didáctica y social.

Para ello, la solución que se ofrece se centra en una experiencia digital con el uso de realidad virtual sobre red 5G de Vodafone, similar a los juegos de escapismo, durante el cual los visitantes podrían ambientarse en distintas épocas que están representadas dentro de la colección del Museo. Han contado con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, concretamente de dos de sus empresas, 3inTech y Mecenas 2.0.

Para la ejecución de este piloto, se ha dotado de cobertura 5G al Museo, mediante un diseño interior hecho a medida, que garantiza el ancho de banda y la latencia necesarias que hacen posible una experiencia fluida de vídeo interactivo y de audio.

El videojuego

Open the Museum es un juego de equipo realizado en realidad virtual que permite conocer un Museo, en este caso el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, de una manera diferente. Los jugadores viajarán a través de espacios reales y virtuales en los que tendrán que aprender a cooperar para lograr el objetivo final.

Los jugadores a través de unas gafas de realidad virtual podrán visitar el Museo acompañados por una guía muy especial 'Amelia Earthart (1897- 1937) La primera mujer aviadora que voló sobre el océano Atlántico en solitario'. El Museo tiene un coche similar al que tuvo la aviadora, que será quien presente las historias que encierran los automóviles del Museo.

El objetivo didáctico del juego es mostrar los valores de innovación a través de una mujer que fue capaz de traspasar los límites de su época y mostrar a los jugadores las posibilidades del trabajo en equipo asumiendo diferentes roles.

Los jugadores pasarán del espacio real del museo en el que pueden ver a Amelia y a uno de los jugadores con la careta de Charlot (video 360 grados) al espacio virtual en el que solo podrán escuchar a Amelia pero podrán verse entre ellos, hablar y moverse. En estos espacios tendrán que superar pruebas relacionadas con los contenidos explicados por Amelia en el Museo.

Cada jugador aparecerá en el espacio virtual con una careta y representará a un personaje relevante de la época de la historia del automóvil sobre la que van a interactuar.