Los dos creadores de la marca y algunos prototipos.

Los dos creadores de la marca y algunos prototipos.

Economía

Hero, una marca dedicada a los héroes de Málaga: "Hay símbolos en riesgo de extinción y queremos inmortalizarlos"

Pronto lanzarán su primer drop, con dos sudaderas con ilustraciones del Cenachero y el espetero.

Más información: Continuous, la marca 'malaguita' que ha creado la camiseta del verano con el campero como protagonista

Publicada

David y Fafi son dos primos lejanos, en el árbol genealógico, pero también en la distancia. David reside en Málaga, pero Fafi vive en Edimburgo. Aunque les separan kilómetros, ambos han unido su pasión por su tierra para crear Hero, una marca de ropa inspirada en la identidad y tradiciones de Málaga y más concretamente en sus héroes. Con diseños que homenajean figuras icónicas como el Cenachero o el espetero, su proyecto busca capturar y preservar el alma de la ciudad en un momento en el que, según señalan ambos, su esencia parece desdibujarse.

La historia de Hero comienza mucho antes de que se creara el primer diseño para una sudadera. David y Fafi se conocieron gracias a un familiar común cuando David decidió mudarse a Edimburgo en 2013 para mejorar su inglés. "Le pregunté a mi primo si conocía a alguien allí y me dijo: 'está mi primo Fafi'. Y así nos hicimos primos de verdad", recuerda David entre risas. Coincidieron trabajando en un hotel y, a partir de entonces, su amistad creció hasta niveles insospechables.

Mientras que David regresó a Málaga después de cuatro años, Fafi se quedó en Escocia, donde ha desarrollado su carrera como diseñador gráfico, aunque explica que como buen superviviente a un país extranjero, ha trabajado de “todo lo que le han echado”. 

A pesar de que la vida les separó, el vínculo se mantuvo fuerte y, con los años, desembocó en el nacimiento de Hero. Málaga, pensó en incluir en sus vídeos una sudadera con un diseño que representara su ciudad. Al ver una ilustración de un espeto en el Instagram de Fafi, le surgió la idea: "Sería genial poner tu diseño en una camiseta, esto es chulísimo". Fafi, entusiasmado, propuso llevarlo más allá y crear una colección basada en los "héroes" populares malagueños: el espetero, el cenachero, el vinagrero, el almendrero… “Si os fijáis todos acaban en -ero. Así, imaginamos lo de ‘hero’ por héroes… Y surgió la idea de marca”, cuentan ambos.

“Nos volvimos locos, fue muy bonito”, dice David. Ni Fafi ni él habían gestionado antes una empresa, pero eso no los detuvo. "Imagínate. Yo curro en una funeraria, para que veas lo diferente que es todo. Así que lo enfocamos en ser transparentes y enseñar en redes todo nuestro proceso de aprendizaje, con sus altibajos", explica David. Tras meses de planificación y desarrollo, la marca tomó forma a finales de 2023.

Los primeros diseños se han hecho realidad en dos sudaderas: una con el espeto y otra con una reinterpretación moderna del cenachero. "Hemos apostado por un lanzamiento pequeño, lo que llaman un drop, porque gestionar la logística desde dos países distintos es complicado", explica Fafi.

Aunque ese primer drop saldrá a la venta online muy pronto (esperan tener la web lista para marzo), sueñan con poder vender sus productos en físico en Málaga, a través de un evento estilo pop-up. "Somos emprendedores nuevos, vamos poco a poco y queremos ver cómo reacciona la gente para poder así ajustar nuestra estrategia según la respuesta", afirman. Durante un tiempo, han tenido abierta la preventa, pero este proceso ha culminado y ya solo queda esperar a ese ansiado drop. “Eso sí, tenemos un sorteo en nuestras redes, para todos aquellos a los que les guste nuestro trabajo”, declara David.

Para David y Fafi, Hero es más que una marca de ropa; es un homenaje a Málaga y a su identidad. "Nuestra ciudad está cambiando rápidamente, y muchos de sus símbolos están desapareciendo. Queremos inmortalizarlos y que la gente los lleve con orgullo", dice Fafi.

El sueño de  ambos es que sus diseños trasciendan la provincia y que hasta los turistas descubran, a través de sus prendas, la historia y cultura de Málaga. "Si el cenachero ya es solo una estatua, imaginemos que un día desaparece también el espetero... Nosotros queremos evitar que eso pase", reflexiona David, quien dice haberse criado en Torre del Mar con el soniquete del almendrero vendiendo estos frutos secos.

Por ahora, Hero está dando sus primeros pasos, pero la pasión y el compromiso de estos dos primos auguran un futuro prometedor para la marca. "Queremos que la gente se identifique con nuestra ropa y que sienta que lleva un pedacito de Málaga con ellos, es nuestro sueño. Mientras tanto, nosotros seguiremos cargando una mochila de ilusión", concluyen.