Jeringuillas usadas para inyectar ácido hialurónico en un salón de belleza de Chamberí.

Jeringuillas usadas para inyectar ácido hialurónico en un salón de belleza de Chamberí. Policía Nacional

Sociedad Sucesos

Labios rusos con ácido coreano y tratamientos de 1.600€ por 200: el menú del centro estético de los horrores de Chamberí

La Policía Nacional comenzó una investigación a finales de 2024 y el 6 de febrero los agentes llevaron a cabo la inspección del local. 

Más información: El centro de belleza de los horrores de Chamberí: tres detenidas por hacer tratamientos ilegales

Publicada

Lo que parecía un exclusivo centro de belleza en el corazón de Chamberí regentado por tres mujeres ucranianas, escondía una realidad muy distinta: en su interior, se practicaban operaciones médico-estéticas sin personal cualificado y sin que se cumpliera ninguna medida sanitaria e higiénica de los productos que utilizaban. 

La mayoría de los ácidos que usaban en sus tratamientos los compraban a través de Telegram y provenían de Corea de Sur, un país en el que, desde hace años, están muy extendidas las operaciones estéticas. 

Los agentes tuvieron indicios de que estas mujeres, de 44, 32 y 22 años, estaban llevando a cabo este tipo de tratamientos sin tener títulos para ello. Además, ofrecían por tan solo 200 euros los procedimientos que en clínicas certificadas suelen valer alrededor de 1.600 euros. 

De este modo, el 6 de febrero, los agentes de la Policía Nacional inspeccionaron el local, justo en el momento en el que una de estas mujeres estaba preparándolo todo para recibir a una nueva clienta. Al ver a los agentes, esta mujer escondió entre su ropa un envase de toxina botulínica etiquetada en coreano. Durante el registro, encontraron un cuarto cerrado con un candado al que había que acceder gateando.

En su interior los agentes hicieron un terrible hallazgo: una pequeña nevera con envases de ácido hialurónico caducado que se encontraban a medio aplicar. Junto a la nevera una gran cantidad de cajas, neumáticos de vehículos y hasta un contenedor de basura. 

Según informan fuentes policiales a este periódico, una de las 'especialidades' estéticas de este centro de belleza de los horrores eran los 'labios rusos': un procedimiento consistente en infiltrar ácido hialurónico en la zona central del labio, con el objetivo de que se parezcan a los de las modelos rusas. Según las páginas web de varias clínicas de cirugía estética, el precio de este tratamiento oscila entre los 400 y los 450 euros, mientras que en esta clínica de los horrores de Chamberí lo ofrecían por 250. 

La Policía hizo otro hallazgo que denotaba la nula profesionalidad de este grupo de mujeres. Durante el registro, en una de las habitaciones, los agentes encontraron un diario escrito a mano en el que se explicaba paso a paso cómo realizar tratamientos estéticos. Además gracias al avance de la actividad investigadora, se tuvo conocimiento de que utilizaban las mismas jeringuillas para aplicar los tratamientos en distintas clientas.

Para publicitar sus tratamientos, utilizaban las redes sociales, sobre todo Instagram, y aplicaciones de mensajería instantánea. Como reclamo para atraer a las clientas, decían que una de las 'doctoras' residía en el extranjero y estaría muy pocos días en Madrid realizando los 'labios rusos'.

Por estos hechos, estas tres ucranianas han sido detenidas como presuntas responsables de los delitos contra la salud pública e intrusismo profesional, siendo puestas a disposición de la autoridad judicial. Fuentes policiales informan de que ninguna de las tres arrestadas tenía antecedentes previos.