CEIP Fernando de los Ríos, en Alcorcón (Madrid).

CEIP Fernando de los Ríos, en Alcorcón (Madrid). educa.madrid.org

Sociedad

El mejor colegio público de España está en Alcorcón, según el 'Idealista escolar'

La lista con las 100 mejores escuelas de España en 2023, que elabora la plataforma 'Micole.net', está dominada por centros concertados madrileños. 

6 febrero, 2023 14:59

El mejor colegio público de España de 2023 no está en ninguna de las grandes capitales. Está en Alcorcón, un municipio de la Comunidad de Madrid. Se llama CEIP Fernando de los Ríos, ofrece educación bilingüe y enseña a alumnos de Infantil y Primaria. Aparece en el puesto número 13 del ranking de los mejores colegios de toda España que elabora el buscador Micole y es el primero de la lista que es público. 

Micole es un buscador de colegios que, además de realizar rankings y estudios sobre educación escolar, asesora a "tres millones de usuarios" para encontrar colegio. Para elaborar su lista de mejores colegios, según explica en su página web, tiene en cuenta el tráfico de visitas de cada centro en la plataforma, las solicitudes de visita y la cantidad y calidad de las reseñas del centro en Google Places. La plataforma facilita a los interesados el contacto y las visitas a los centros escolares. 

Los primeros 12 mejores colegios de la lista de Micole son concertados. Justo después, aparece el Fernando de los Ríos, fundado en 1984 en la Avenida del Oeste de Alcorcón. Este centro, según la ficha del portal escolar, aplica "metodologías activas" y basadas en la "innovación".

Educación a golpe de retos y proyectos

En su página web, el colegio va más allá. En la etapa Infantil, este CEIP presta "especial énfasis" a la diversidad del alumnado y a la atención individualizada. Uno de los objetivos con los más pequeños es detectar sus dificultades en el aprendizaje para prevenirlas.

En esta etapa, los profesores y los alumnos trabajan por proyectos, es decir, no se guían un "libro concreto". "Permite al alumnado afianzar los contenidos al ser ellos los responsables de su aprendizaje, además de ser más respetuoso con los ritmos individuales de cada alumno", detalla. El profesorado diseña situaciones de aprendizaje "estimulantes, significativas e integradoras que plantean un reto" y que los pequeños resuelven de forma individual o en grupo. 

[Guía con los 100 mejores colegios privados y concertados de España]

Durante la Educación Primaria, los alumnos de esta escuela se enfrentan a seis cursos académicos con las troncales y específicas clásicas. Como parte de su metodología, se anima a los alumnos a la "reflexión personal" de las actividades que van realizando durante esta etapa. Su objetivo es "poner en práctica" el pensamiento "crítico y creativo" de los estudiantes. 

La escuela saca pecho, además, por su apuesta por el bilingüismo. La enseñanza del inglés se lleva a cabo desde los tres años con juegos, canciones y la metodología Jolly Phonics. En Primaria cuentan también con auxiliares de conversación nativos. De forma complementaria, los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria viajan al año durante 2 o 3 días fuera de la Comunidad de Madrid para trabajar sus habilidades con la lengua inglesa. Lo mismo ocurre con el viaje de fin de curso de 6º de Primaria, donde no dejan de lado el tratamiento del inglés. 

Entre los servicios que ofrece el colegio está el de desayuno, comedor y también el de guardería para los meses de verano. En los últimos tiempos, el CEIP Fernando de los Ríos ha reformado el edificio de Primaria y el de Educación Infantil. También pretende reestructurar el patio. 

Dominio de madrileños y concertados

Entre los 20 mejores colegios de la lista de Micole, saltan a la vista dos rasgos: la mayoría son madrileños y concertados. Solo el Fernando de los Ríos (público) y el Colegio Internacional Aravaca (privado) ofrecen una educación no concertada.

El Colegio Tajamar (1º posición en el ranking), el Colegio ALKOR (2), Las Rosas (3), Lagomar (4), HÉLICON (6), María Teresa (10), Alborada (11), Ábaco (14), Inmaculada Concepción (18) y VILLALKOR (19) son los centros concertados y madrileños que dominan la lista de las mejores escuelas de toda España que elabora Micole.