Proyección virtual del futuro teatro del Paraninfo de Tres Cantos

Proyección virtual del futuro teatro del Paraninfo de Tres Cantos Ayuntamiento de Tres Cantos

Madrid Comunidad

El otro Paraninfo de Madrid: el proyecto de 135.000 m2 de cultura y ocio con el segundo teatro más grande de la región

El nuevo Plan de Inversiones de la localidad superará los 27 millones y abordará varias actuaciones del futuro Paraninfo. 

Más información: Moreno, alcalde de Tres Cantos: "Queremos que Renfe amplíe los trenes hasta las 2 y media de la madrugada el fin de semana"

M. Fiter
Publicada

"Vanguardista, innovador y repleto de artes escénicas". Así será el futuro teatro del futuro Paraninfo de Tres Cantos. Tal y como ha explicado el Ayuntamiento del municipio madrileño, este enorme espacio se expandirá por 135.000 metros cuadrados y albergará equipamientos deportivos, educativos, de ocio y hasta un centro de salud. El teatro, por cierto, será el "segundo" más grande de la región. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá más de 50 millones de euros en hacer realidad el Paraninfo tricantino. Esta apuesta urbanística pretende dotar a la zona norte de la localidad de instalaciones y equipamientos "de alto nivel" que estén a la altura del crecimiento poblacional de Tres Cantos, donde residen cerca de 53.000 personas. 

El alcalde, Jesús Moreno, y el concejal de Presidencia, Javier Juárez, presentaron el lunes el Plan de Inversiones para 2025, que superará los 27 millones de euros. Una cifra que -según el regidor- supone un récord en inversión que servirá para llevar a cabo la "mayor transformación histórica de la ciudad". 

El Plan está dividido en cinco ejes de actuación: deporte, educación, cultura, ciudad y personas. Y el Paraninfo protagoniza varias de las inversiones previstas. Así, en el ámbito deportivo, se dedicarán fondos públicos para la construcción del gimnasio del futuro nodo de equipamientos. 

En cuanto a la educación, el Ayuntamiento destinará un millón de euros para que arranquen las obras de la nueva Escuela Infantil. Además, Paraninfo será, en 2025, el "epicentro de los avances de las grandes dotaciones culturales", con una inversión de 6,5 millones.

Familyteca, biblioteca y teatro

Este proyecto verá este año como se culmina la Familyteca, un centro cívico y de ocio familiar que contará con 2.500 metros cuadrados de superficie. El edificio, de formas sencillas y con cubierta a dos aguas, albergará en su interior espacios multiusos para jóvenes, como una sala polivalente. También habrá dependencias dedicadas al coworking y a la lectura, así como un auditorio donde podrán realizarse actividades teatrales y conciertos.  

Por otro lado, este año se construirá en el Paraninfo la biblioteca municipal Concha Espina, de 4.000 m2 de extensión. En este caso, se tratará de un moderno edificio de dos plantas. El nivel inferior ofrecerá un auditorio para 87 personas, despachos administrativos y áreas de atención al público. Será la planta superior la que esté dedicada a la lectura y al estudio.  

Este año arrancarán, asimismo, las obras del Gran Teatro Ciudad de Tres Cantos, que en un futuro "albergará la segunda caja escénica más grande de la región". Con más de 700 butacas, el espacio teatral se distribuirá en tres elementos junto a una cubierta que actuará como plaza mirador. En el nivel principal se situará el vestíbulo y la sala de espectadores. En el segundo estará el pabellón administrativo, de producción y protocolo. El tercero acogerá al personal técnico del teatro, con talleres y taquillas.