
Puesto de Control Central de Metro de Madrid. Metro de Madrid
Madrid blinda la sala 'cerebro' del Metro frente a "humos y partículas nocivas": 66.000€ para renovar la climatización
El sistema provisional de climatización, que se instaló ante la modernización de la L1 de 2023, ya impide que estas sustancias entren al Puesto de Control.
Más información: Mayrit, la 'Tizona' de Ayuso con la que perforará 7 veces más rápido los túneles de Metro para sus grandes ampliaciones
El 'cerebro' del Metro de Madrid no está en la Puerta del Sol ni en Chamartín. Tampoco en ninguno de los grandes intercambiadores de la capital. Se le conoce como Puesto de Control Central (PCC) y se encuentra en la estación del Alto del Arenal, en la Línea 1. Es una infraestructura crítica. Desde ahí, se controla el tráfico en tiempo real de las 300 paradas de la red, el alumbrado o las escaleras mecánicas. También es el lugar desde donde se coordinan con Emergencias.
En estos momentos, la empresa pública está licitando unas obras que afectan directamente al Puesto de Mando. Servirán para renovar el sistema provisional de climatización de la estación del Alto del Arenal, que se puso durante la modernización de la L1 de 2023.
Ese sistema temporal -explican fuentes del suburbano- evitó la posibilidad de que entrasen humos o sustancias en la Sala de Operadores del Puesto de Control durante aquellos trabajos.
Para adecuar la instalación y seguir 'blindando' al PCC "en el futuro", Metro licita el concurso público con un presupuesto base de 66.806,8 euros. Esta es la cantidad máxima que podrá comprometer en la actuación.
Las empresas interesadas visitarán las instalaciones del Alto del Arenal este jueves. Podrán presentar sus ofertas hasta finales de febrero. La firma que gane el concurso tendrá seis meses para ejecutar el encargo de Metro. Las obras afectarán, en concreto, a la sala de máquinas de climatización -que da servicio a la Sala de Operadores y a otras oficinas del Alto del Arenal- y al pozo de inmisión de la estación asociada al Puesto de Control.
"Actuaciones correctoras"
En los pliegos de la licitación, Metro explica que el "objetivo es solucionar la problemática" de que, en caso de incendio, entre humo a la Sala de Operadores.
También quiere evitar que se 'cuelen' "humos de los gases de combustión de los motores diésel de las dresinas que se utilizan" para mantener la vía y la catenaria. Para ello, se proponen "actuaciones correctoras" en el actual sistema de climatización.
"Mejorar la climatización"
En cualquier caso, las citadas fuentes del subterráneo aclaran que el sistema provisional ya impide que entren este tipo de sustancias al 'cerebro' del Metro.
"Con motivo de las obras de modernización sobre la plataforma de vía realizadas en 2023 en la Línea 1 (en el tramo sur de la línea entre Sol y Valdecarros) fue necesario establecer un sistema de ventilación provisional en el Puesto de Mando de Alto de Arenal que garantizara la evacuación de humos y otras posibles sustancias causadas durante las obras de forma rápida a la calle, de modo que no se concentrase en las instalaciones", recuerdan.
"Hay que tener en cuenta que durante dichas obras se trabajó día y noche, con mucho paso de dresinas y otros vehículos de trabajo. En todo caso, durante las obras se montaron una serie de medidores para garantizar la calidad del aire y los niveles detectados fueron correctos, ya que en el caso de que se superaran ciertos niveles la ventilación complementaria era reforzada", añaden.
Después de la "experiencia" de la modernización de la L1, ahora la compañía regional ha lanzado este contrato para "mejorar la climatización y la ventilación" del Puesto de Control. El sistema 'definitivo' garantizará la "renovación del aire desde la calle y no desde la propia estación".