Parcela de Los Yébenes 245, donde se encuentra la centralita telefónica y Lidl proyecta un supermercado.

Parcela de Los Yébenes 245, donde se encuentra la centralita telefónica y Lidl proyecta un supermercado. Google Street View

Madrid Capital

El nuevo supermercado de Madrid que abre sobre una vieja centralita telefónica: 30 millones de inversión

La Comisión municipal de Urbanismo aprobará el lunes, definitivamente, un trámite necesario para que una cadena internacional abra el establecimiento.

Más información: Parla consigue crear 400 puestos en el polígono 'maldito' con un macrocentro logístico: a partir de septiembre

Publicada

La parcela situada en el número 245 de Los Yébenes, en el barrio de Los Cármenes, está ocupada desde los años 70 por un edificio de telecomunicaciones. Una compañía murciana, vinculada a Juan García Lax, que fue considerado por la prensa de la Región como el "mayor exportador español de hortalizas a Alemania", compró a Telefónica el inmueble en 2021. Y el futuro que le espera al solar será otro: Lidl abrirá un nuevo supermercado.

La cadena alemana lleva tiempo queriendo darle otra vida a este rincón de Aluche, en el distrito de Latina. La Comisión municipal de Urbanismo aprobará el lunes, de forma definitiva, el estudio de detalle que reordena los volúmenes edificables del solar. Gracias a este instrumento, se podrá tirar abajo la centralita y construir un nuevo edificio con "uso de servicios terciarios en su clase comercial".

El terreno mide más de 5.000 metros de superficie y está cerca del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. La centralita está rodeada por un espacio libre de la parcela y un carril de comunicación con aparcamiento interior.

Según El Confidencial, se trata de una de las 50 centrales de telefonía que forman parte del convenio firmado en 2003 entre el Ayuntamiento de Madrid y Telefónica. Aquel acuerdo permitió cambiar el uso de Los Yébenes 245 a residencial, multiplicando así su valor.

El citado digital cifra en unos seis o siete millones el precio que pagó Garunter SL a Telefónica para hacerse con el inmueble. Esta firma dedicada a la compraventa y arrendamiento de fincas es la matriz de Garunter Locales, propietaria del solar de Latina y donde Juan García Lax figura como apoderado. Aunque en el pasado era el dueño de la sociedad junto a Juan Lax Muñoz, tal y como recoge La Verdad.

Fue el diario Alicante Plaza el que definió a García Lax en 2019 como el "mayor exportador" español de hortalizas a Alemania.

La memoria del estudio de detalle, que está disponible en el portal de transparencia del Consistorio madrileño, detalla que el plan de Lidl es implantar un supermercado "de categoría mediano comercio". Tendrá planta baja, primera planta y entreplanta. La cadena confirma su capacidad económica para hacer realidad el proyecto con sus propios medios o con financiación bancaria. Así, calcula que en un plazo de tres o cuatro años pueda compensar la inversión total (estimada en unos 30,6 millones de euros).