Madrid Total

Caos y aglomeraciones en Chamartín al suspenderse la alta velocidad el primer día de la operación salida

La incidencia ya ha sido solucionada. Afectó fundamentalmente a los trenes que circulan entre la capital y el noroeste del país, Valencia y Alicante.

31 marzo, 2023 18:38

La circulación de trenes por las líneas de alta velocidad estuvo suspendida durante hora y diez minutos en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor por una incidencia en la explotación ferroviaria, provocando retrasos, aglomeraciones y caos. A las 19.10 de la tarde, el problema fue solventado, según aseguró Adif.

La avería coincide con el primer día de la 'operación salida' de la Semana Santa y, según detalla Adif en sus redes, afectó fundamentalmente a los trenes que circulan entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante.

Un portavoz de Adif detalló que, desde las 16.50 horas, se perdió la tensión eléctrica en la catenaria, por lo que los trenes de alta velocidad no podían entrar ni salir de la estación. Se ha llegado a interrumpir temporalmente el acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín, por razones de seguridad y para evitar aglomeraciones en la zona de embarque.

[Raquel Sánchez: “Este Gobierno ha rescatado a Cercanías del abandono”]

Uno de los afectados ha sido un convoy que venía de Valencia y se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, por lo que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder de nuevo a Atocha desde allí. "Técnicos de Adif están trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible", informaba en ese momento el organismo a través de Twitter.  

Además, los trenes con destino a Murcia y Alicante se están atendiendo desde Atocha, y los de Valencia, desde Chamartín. En este último caso, si hubiera algún cambio, será comunicado por las operadoras a sus viajeros.

Numerosos usuarios se quejaron a través de las redes sociales, algunos porque sus trenes saldrán con retraso y otros porque sus transportes se han quedado parados a mitad de recorrido, sin poder llegar a la estación madrileña.

Además, a esta situación se ha sumado otra incidencia, en este caso en la estación de Atocha-Almudena Grandes, que ha provocado retrasos de en torno a 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid. En dicha estación, a causa de este problema y los desvíos, también se han producido aglomeraciones.