Ahora que el boom del Gordo de la Navidad ha pasado, tanto los que han pillado algún pellizco como los que no, piensan en el próximo Sorteo Extraordinario del Niño. Y como siempre, nos encontramos en el dilema de qué número comprar.

Muchos optan por escoger décimos con las cifras de un evento importante, como un cumpleaños, un aniversario, o el día de un acontecimiento significativo a nivel mundial. Pero en realidad, ¿cuáles han sido los números que han sido agraciados más veces con el primer premio en el Sorteo del Niño? ¡Te los mostramos a continuación!

Terminaciones más repetidas en el Sorteo del Niño

Si nos centramos solo en la última cifra de la terminación de los primeros premios del Sorteo del Niño, el 0 ha sido, con diferencia, el número más repetido. Y es que ha sido la última cifra del primer premio de este sorteo en 21 ocasiones.

Por otra parte, la cifra doble más premiada hasta la fecha, curiosamente, es el número 20. Este número ha sido la terminación del primer premio del Sorteo de Niño hasta en seis ocasiones:

  • 05.320 (1922)
  • 35.920 (1936)
  • 35.520 (1954)
  • 37.220 (1986)
  • 10.320 (2002)
  • 28.920 (2009)

Si os habéis fijado, la terminación 320 se ha repetido en dos ocasiones. Pero también el número 31 ha sido la terminación del primer premio del Niño en tres ocasiones, en 1944, 1957 y en 1989. Y otros tres años se ha repetido la terminación 22, concretamente en los años 1953, 1990 y 1998. Además, dos de ellas acababan en 122.

Las terminaciones más repetidas del Sorteo del Niño después del 0 son el 7 y el 9. En un total de 13 ocasiones, el primer premio del Niño ha terminado en 7 y otras 13 veces en 9. Después, se encuentra el 3, que ha sido la terminación del primer premio cinco veces. Y, por último, el 8 ha aparecido en seis ocasiones como terminación del gran premio.

El Gordo del Niño prefiere los números pares frente a los impares, ya que ha terminado un total de 54 veces en una cifra par. Pero la diferencia es mínima, con un total de 50 primeros premios impares. Como hemos dicho, el 0 es el número par más repetido, y los impares más asiduos corresponden al 7 y el 9.

Historia del Sorteo del Niño

El pasado 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad cumplía nada menos que 208 años. La del Niño no es tan antigua, pero también es toda una tradición en España. Se ha celebrado en 79 ocasiones, es decir, desde 1941, y ofrece otra oportunidad para aquellos que no han tenido suerte en el sorteo de Navidad.

En sus comienzos, el sorteo de la Lotería del Niño contaba con cinco grandes premios, y Sevilla fue la ciudad agraciada con el primer premio del primer sorteo en 1941, que fue para el número 23.594. Este Sorteo Extraordinario tuvo tanto éxito que se celebró de nuevo el año siguiente, y los consecutivos, como otro Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional.

Desde 1941 hasta 1999, es decir, durante 58 años, el sorteo del Niño se celebró el día 5 de enero, pero a partir de esa fecha se cambió al 6 de enero, o sea, el Día de Reyes. Esa fecha se ha mantenido hasta la actualidad, así que muchos piden un pellizquito a la par que abren los regalos bajo el árbol.

Como curiosidad, también podemos destacar que todos los sorteos del Niño se han celebrado de forma ininterrumpida mediante el sistema antiguo o tradicional hasta 1965. No obstante, un año después se impuso el sistema moderno, o lo que es lo mismo, de bombos múltiples, que es el mismo que se utiliza en la actualidad.

En cualquier caso, el origen del Sorteo del Niño es incierto pues, aunque encontramos su primera aparición en la hemeroteca con esta descripción en 1941, hay muchas probabilidades de que se celebrara mucho antes.

Y es que algunas investigaciones señalan que fue María del Carmen Josefa Victoriana Hernández y Espinosa de los Monteros, la Duquesa de Santoña, la creadora de este sorteo bajo el calificativo de "Rifa Nacional del Niño" antes de 1941.

En aquellos tiempos, el objetivo de la rifa era el de recaudar fondos para construir un hospital infantil. Pero no sería hasta 1941 cuando se institucionalizó por el Director General de Timbre y Monopolios, que por aquel entonces era el general F. Roldán.

Curiosidades del Sorteo del Niño

El Sorteo Extraordinario del Niño se ha celebrado en Madrid desde sus orígenes, pero en el año 2012 fue celebrado en Cádiz. Esta fue la primera vez que el sorteo se celebró fuera de la capital española, y se hizo para conmemorar el segundo centenario de la Constitución Española de 1812, conocida como 'La Pepa'. Además, también se celebró el bicentenario del inicio de la Lotería Nacional, pues el Sorteo del Niño es un sorteo extraordinario dentro de esta.

En 2018, el Sorteo del Niño volvió a salir de la capital. En esta ocasión, se celebró en el Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte" de Ávila, y se hizo para conmemorar el primer Año Jubilar Teresiano en la historia de España.

Por último, la Lotería del Niño pone el broche de oro al periodo navideño, finalizando con la alegría de optar a más premios si no tuviste suerte el 22 de diciembre. Así que, si todavía no tienes tus décimos, estás a tiempo de escoger tus números preferidos para que la fortuna te sonría. ¡Mucha suerte!