Cada año son más las personas que deciden comprar sus décimos de Lotería de Navidad por Internet. Esta opción, además de evitarnos hacer largas colas, nos permitirá comprar cualquier número de los que participan en el sorteo, no solo los que estén disponibles en las administraciones de Lotería más cercanas.

No obstante, a la hora de realizar la compra, tanto online como en alguna administración, debes tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que te detallamos a continuación para evitar cualquier timo o contratiempo. Toma nota, ¡comenzamos!

Consejos para comprar online tu décimo de Lotería de Navidad

1. Compra en lugares autorizados

Antes de comprar los décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020, asegúrate de hacerlo en lugares autorizados, sobre todo al adquirirlos por Internet. Ten en cuenta que se han dado muchos casos de boletos ilícitos y falsificaciones.

Por ello, es recomendable comprobar que el décimo lleve los elementos correspondientes: códigos, logotipos y elementos de verificación si se compran o no por Internet. Por último, compra siempre los boletos en páginas web cuya dirección empieze por https:// y tengan un candado o llave al inicio de esta.

2. Evita que el décimo se estropee

Después de comprar el décimo por Internet, las autoridades de Consumo subrayan la importancia de cuidar el boleto y evitar su deterioro. En caso contrario, si consigues ser uno de los afortunados agraciados con algún premio y tu décimo está dañado, tendrás que enviarlo a la Casa de Moneda y Timbre, es decir, al lugar que los emite, para que comprueben si coincide con el número ganador.

3. No te fíes de algunos correos electrónicos

Las estafas online están a la orden del día, de manera que es posible que recibas un email informándote de que has sido el ganador de un premio de la Lotería de Navidad. Algo que te hará sospechar de que se trata de un engaño es que falsifican los logotipos y símbolos de las administraciones de Lotería.

Otro hecho que te hará sospechar de que es una estafa, es que en estos correos suele exigirse un pago en concepto de tasas para poder cobrar el premio. Desconfía siempre que te hagan pagar primero para recibir un premio.

4. Cómo cobrar un décimo premiado

A la hora de cobrar los décimos premiados, los hayamos adquirido a través de Internet o no, debemos tener en cuenta la cantidad del importe con el que hemos sido agraciados. Si el premio es inferior a 2.500 euros, puedes cobrarlo en cualquier administración desde el mismo día del sorteo, aunque tendrás que esperar a partir de las seis de la tarde.

Para premios iguales o superiores a 2.500, debes acudir a las entidades financieras asociadas para cobrar el importe del premio. Esta información puedes consultarla en la página web oficial de Loterías y Apuestas del Estado.

Por último, si tu premio es superior a 40.000 euros, se producirá una retención por parte de Hacienda del 20% del premio en el momento de cobrarlo. Además, los bienes que adquieras con ese dinero, así como los intereses que genere en el banco, tendrán que ser declarados en la renta y pagar lo que corresponda.

5. ¿Y si es una participación?

Cuando se trate de una participación y resultes agraciado con algún premio, es el emisor de dicha participación quien debe proporcionarte la cantidad correspondiente. Por lo tanto, el premio no podrá ser reclamado en una administración de Lotería, por eso es muy importante que conserves el documento de participación tanto si lo adquieres por Internet como en cualquier otro lugar.

6. Cuidado con las donaciones

Debes prestar especial atención a la cantidad total que se juega, pues a veces no coincide con la que has pagado. La razón es que puede haber una parte del premio destinado como donación al emisor de la participación.

En este caso, debes tener cuidado con los incentivos que podrías recibir si tu décimo resulta premiado, ya que es posible que estén intentando blanquear dinero con ofertas de un importe superior al del premio. Estas operaciones son perjudiciales para el comprador, ya que si accede a la venta no podrá demostrar después la procedencia de ese dinero ante Hacienda.

7. Cobra el décimo antes de que caduque

No olvides que los boletos premiados caducan, y que su fecha de caducidad viene indicada en el reverso. En el caso de la Lotería Nacional, solo dispones de un mes como máximo para cobrar el premio, y tres meses para los premios de los Sorteos Extraordinarios de Navidad y del Niño.

8. Décimos compartidos entre varias personas

Por último, si compras un décimo de Lotería de Navidad entre varias personas, ya sea a través de Internet o en una administración, nuestro consejo es que lo fotocopiéis especificando la cantidad que aporta cada uno y la que le corresponderá en caso de que salga premiado. No olvidéis firmarlo todos los participantes.

En caso de que, incluso tomando estas medidas de seguridad, el portador del décimo original decida ir por libre e intente cobrar íntegramente el premio sin compartirlo, cabe la posibilidad de denunciarle. Entonces, tendréis que ir a juicio para reclamar vuestra parte del premio correspondiente.

En resumen, antes de comprar un décimo por Internet ten en cuenta todos los consejos que te hemos mostrado, así evitarás cualquier imprevisto que podría costarte un buen disgusto. Y recuerda, comprar décimos de Lotería de Navidad online es seguro siempre que tomes las medidas pertinentes. ¡No dejes de participar y muchísima suerte!

También te puede interesar...