La Lotería de Navidad se celebrará el próximo 22 de diciembre.

La Lotería de Navidad se celebrará el próximo 22 de diciembre. Efe

Lotería de Navidad 2022 GORDO DE NAVIDAD

La Lotería de Navidad llega a la RAE: copa, lira, tolva... nuevas palabras del diccionario

A pocos días para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, la Real Academia de la Lengua se pone al día con términos que escucharemos el 22 de diciembre. 

12 diciembre, 2019 08:03

Noticias relacionadas

En 10 días tendrá lugar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y la Real Academia de la Lengua ha querido ponerse al día para para ayudarnos a entender los términos que se escucharán el próximo 22 de diciembre.

Copa, lira, trompeta o tolva son algunas de las palabras del léxico de la Lotería de Navidad que han sido incorporadas al Diccionario de la lengua española. De esta manera, la RAE ha completado su diccionario con un centenar de palabras relacionadas con el sorteo. 

La mayoría de las nuevas incorporaciones en relación a la lotería son adición de acepciones. Así, se incluye la definición de capilla como "en la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo".

La Lotería de Navidad llega a la RAE

Para copa, se añade la acepción de "en la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta", término este último que se define como "embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa". Y tolva es el "recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo".

Para la palabra lira se agrega el significado de "aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo" y postero aparece como "persona que tenía a su cargo un puesto de lotería".

Estas novedades se suman a las 1.100 modificaciones presentadas en el mes de noviembre en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.