El Gordo de la Lotería de Navidad está premiado con 400.000 euros por décimo, aunque tras el pago de los impuestos, se queda en 322.000 euros, una cantidad que puede ser suficiente para cumplir algunos de los sueños de los afortunados.

Según un informe del comparador financiero iAhorro, seis de cada diez españoles (63,2 %) destinarían el premio del gordo de Navidad al pago de su hipoteca o lo usaría para "tapar agujeros", mientras que solo un 16,2 % asegura que ahorraría.

Aun así, decida lo que decida el premiado, la delegación de la Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA España aconseja no tomar decisiones precipitadas. Recomiendan mantener la calma y la discreción, así como evitar los derroches "innecesarios".

En este sentido, el banco digital Self Bank recomienda que, en caso de que el ganador quiera "darse un capricho", éste no supere el 10 % de la cuantía total del premio. Y es que según advierte el comparador Rastreator.com, tres cuartas partes de los afortunados que han ganado el gordo de Navidad tienen mucho menos dinero cinco años después. Rastreator.com resalta la oportunidad que puede suponer para el afortunado la amortización de la hipoteca, aunque teniendo en cuenta las ventajas fiscales.

Para el experto financiero de iAhorro Antonio Gallardo, el Gordo permite al afortunado contar con "un colchón" para los imprevistos futuros, hacer alguna inversión, o terminar de pagar o comprar una vivienda, "pero difícilmente servirá para retirarse".

Una de las opciones propuestas por Sergio Puente, analista de XTB, que da el experto es que parte del dinero se destine a un inversión financiera, aunque teniendo muy en cuenta el perfil que tenía el premiado antes de ser agraciado. Puente recomienda invertir en productos como planes de pensiones, o deuda pública estatal si el usuario prefiere más seguridad.

Otra de las opciones que ve "interesante" es la de invertir en la Bolsa española, sobre todo para aquellos que no necesitan el capital a corto plazo, ya que entiende que el próximo año, el mercado de renta variable puede registra importantes ganancias tras el "mal comportamiento" experimentado en 2018.

No obstante, sólo uno de cada cuatro españoles admite saber gestionar bien las finanzas de su hogar. Los expertos consultados resaltan que, independientemente de lo que se decida hacer con el premio, se gestione siempre "con sentido común".