El gato es un amuleto de la suerte

El gato es un amuleto de la suerte Flickr

Lotería de Navidad

Este es el animal que da más suerte para ganar en la lotería, aunque no es el único

En apenas unas semanas todos estaremos pegados a la pantalla para comprobar si, por casualidad, los niños de San Ildefonso han cantado el número de nuestro boleto de lotería. Sí, es verdad que las probabilidades matemáticas de que nos toque son reducidas, pero alguien tiene que ser el afortunado. Y bajo este consejo, generalmente dado por tu madre, has seguido otros como, por ejemplo, comprar lotería en cualquier pueblo de la España profunda, frotar el boleto en varias chepas o calvas y Dios sabe qué más.

Aunque todos lo neguemos, tenemos algo de supersticiosos en nosotros. Creemos que podemos influir en nuestro futuro, pero ¿y si la suerte pudiera venir por parte de un compañero peludo? Durante siglos muchas civilizaciones han considerado a ciertos animales como amuletos de la suerte. Apunta los que aparecen en este artículo por si tienes que sustituir la calva del compañero al que tienes harto por el lomo de una cariñosa mascota.

El gato es un animal que despierta sentimientos extremos: o le odias, o le amas. Sin embargo, ahora puede que la balanza se posicione a favor de sus fans al saber que te puede ayudar a ganar dinero. Hace miles de años lo gatos eran considerados sagrados por los antiguos egipcios, una de las civilizaciones ancestrales más poderosas de su momento.

El gato que hace rico a su amo

Además son protagonistas de muchas leyendas en las que traen buena suerte, como por ejemplo, la fundación de Venecia. Según ella, el papel del gato fue imprescindible para poder limpiar la ciudad de ratones y les hacen responsables de las riquezas que después obtuvieron sus habitantes.

Por desgracia para ellos, durante los siguientes siglos fueron considerados como un animal más terrenal y, en cierto momento, como el fiel compañero de las brujas. Pero, al fin y al cabo, ellas saben más sobre la suerte que los mortales.

No obstante, todavía en la actualidad resisten algunos grupos de población que mantienen su fe en el poder del gato. Los alemanes son uno de ellos. Consideran que si un gato se cruza en tu camino y lo hace de derecha a izquierda, tendrás suerte. Si lo hace al contrario se trata de un mal augurio, como en el resto del mundo.

Para encontrar los mayores amantes de estos felinos hace falta viajar a oriente. En China y en Japón el gato llamado Maneki-Neko es un símbolo de la buena suerte y tiene el poder de atraer el dinero. Este gato era la mascota de un sacerdote pobre y que salvó a un señor feudal de la muerte. De esta manera, el gato hizo rico y afortunado a su amo.

Esta es la leyenda que se esconde detrás de uno de los máximos exponentes del arte Kitsch y de la selección de los imprescindibles en un todo a cien. Sí, se trata del gato dorado que mueve una patita como si de un metrónomo se tratase. Este formato, aunque inerte, es ideal para aquellos participantes de la lotería que sean alérgicos al pelo del gato (los asiáticos han pensado en todo).

Conejo, mejor entero que en partes

El siguiente animal que puede ayudar el día 22 de diciembre es el conejo. Un animal suave y cariñoso que, pese a sus encantos, no se ha librado de la brutalidad humana. En todos los continentes del mundo se considera como amuleto de buena suerte llevar colgada al cuello una pata de conejo.

Otra lista de animales que traen suerte

Sin embargo, el conejo entero y vivo también tiene efectos positivos para nuestra suerte. Eso es lo que creen en el norte de Europa donde se regala a los niños para que sean felices y afortunados durante todas sus vidas. Además, el primer día del mes, los norteamericanos y los ingleses tienen una superstición por la cual tienen que decir “rabbit” tres veces para que todo les vaya bien.

Animales, amuletos y decoración

Las carpas también son conocidas por atraer la abundancia y la fertilidad. Son especialmente reconocidas por las culturas budistas y del sur de Europa. Aunque aquí en España se considera que las peceras traen mala suerte a sus dueños, las carpas también pueden encontrarse en estanques como el del Parque de el Retiro, en Madrid.

Además, los elefantes son un símbolo de suerte para muchas religiones orientales. Estas culturas entienden que sería una crueldad encerrar a este paquidermo en tu apartamento y, por eso, sugieren que coloquemos una figura de este animal en la casa. El lugar en el que lo coloques influiráen el tipo de suerte que estás buscando: dinero, amor, fertilidad…

Otro animal que se asocia a la riqueza es el cerdo y, de hecho, es la representación más habitual para una hucha. Su fama atrayendo la fortuna y el dinero está mundialmente extendida y tanto es así que, en Alemania, muchas veces se usa la palabra “cerdo” (schwein) para decir suerte.

Bichos con suerte

Los escarabajos tienen también el poder de traer la suerte y el dinero. En concreto, se dice que cuando una mariquita se posa encima de ti puedes pedirle un deseo. Las ranas son desde hace mucho tiempo otro signo de buena suerte. Su aparición se asocia a la lluvia que, a su vez, se asocia con las buenas cosechas.

Si después de haber frotado tu boleto sobre todos estos animales no ganas la lotería, no te preocupes, habrás hecho nuevos amigos. Y recuerda que tu madre también te decía que quien tiene un amigo tiene un tesoro.