Las bolitas del sorteo de lotería.

Las bolitas del sorteo de lotería. EFE

Lotería de Navidad 2022

Lotería de Navidad: ¿existen sorteos equivalentes en otros países?

20 noviembre, 2018 18:57

Una de las singularidades de España durante el periodo navideño es la Lotería de Navidad, cuyo sorteo, celebrado cada 22 de diciembre, se ha convertido para muchos en un elemento indispensable y el punto de partida de estas fiestas. No obstante, aunque la lotería está muy arraigada en el extranjero, es difícil encontrar un sorteo similar fuera de nuestras fronteras. Aunque hay excepciones, caso de Argentina y Francia.

En el país latinoamericano la lotería navideña se vive como un momento de gran expectación y participación. Existen tres premios principales y un billete se divide en décimos. Por su parte, los galos han calcado totalmente nuestro sorteo, al que denominan "Noel", aunque se reparten menos premios que en España. Ambos se realizan el 22 de diciembre y giran en torno a la figura de Papa Noel.

En el resto de Europa no hay una Lotería de Navidad como tal, pero países como Reino Unido aumentan considerablemente los premios de sus loterías más tradicionales a finales de año, caso del UK Lotto. En Italia la SuperEnaLotto se celebra todo el año, pero sus premios han llegado a alcanzar los 233 millones de euros.

Si fijamos la mirada en Estados Unidos o Rusia observamos que son unos auténticos fanáticos de la lotería. Los estadounidenses no poseen este tipo de sorteos, pero si tienen éxito algunos como son Mega Millions y Poweball -excepto los estados de Mississippi, Utah, Alabama, Alaska y Nevada, donde está prohibida la lotería-. En Rusia no hay una época del año en la que se venda lotería especialmente, pero si tienen bastante éxito la Gosloto, el Rússkoye y Sporloto.