"¿Y si cae el gordo de Navidad en la playa? ¿No sería el mejor souvenir del verano?". Esta fue la premisa de la campaña de la Lotería de Navidad de este verano. Y es que es cinco meses antes del sorteo cuando la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) comienza la campaña de venta de lotería navideña.

"Es algo que se comparte con los compañeros de empresa, con los amigos, con la familia...", decía Jesús Huerta Almendro, presidente de SELAE, la semana pasada en la presentación del anuncio de este año. Insistió en el que es el lema de la Lotería: "El mayor premio es compartirlo". Por eso la incisiva campaña de venta, llegar a la mayor gente posible.

Este verano se pusieron en venta un total de 170 millones de décimos en 12.000 puntos de venta de la red de Loterías, y el total de las ventas durante el periodo estival suele suponer entre un 12% y un 15% del total. "Todavía tenemos que determinar si esta venta en verano es un incremento de la venta total o es solo un anticipo de la venta del resto del año", dijo Huerta Almendro.

Un aumento en los últimos años

Ante la pregunta de si han aumentado las ventas con respecto al año pasado, dijo que "es difícil de calcular en este momento, pero ahora estamos en un 0.3% por encima de las ventas del año pasado en estas fechas", aunque insistió en que el momento fuerte de ventas es las últimas semanas de noviembre y durante todo el mes de diciembre.

El presidente de SELAE recalcó que esta campaña de verano se lleva haciendo los dos o tres últimos años, y que ha conseguido alzar ligeramente la venta total. Y es que fue a partir de 2008 y la llegada de la crisis cuando Loterías del Estado notó un bajón en las ventas de los boletos navideños. Pero fue en 2014 cuando se experimentó la primera subida en seis años, y fue de un 4,64% respecto al año anterior.

Desde entonces, el aumento de las ventas ha sido continuo, aunque se ha desinflado ligeramente a pesar de la constante subida anual. En 2015, el crecimiento fue de un 4.49%, en 2016 un 3,49% y en 2017 un 3,26%. Este año se espera una subida parecida, de entre el 3 y el 4%.