El proceso de elaboración del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad comienza con la elección por parte de Loterías y Apuestas del Estado de la imagen que figurará en los décimos. Esta tradición, que lleva más de 50 años, también se replica en los otros sorteos de Loteria Nacional, aunque se utilizan obras con escenas artísticas, literarias, científicas o deportivas de interés. De esta manera, si bien los décimos de todos los sorteos también se ilustran con arte, en la Lotería de Navidad los cuadros deben ser de temática religiosa.

Y no siempre ha sido así, pues en los inicios de la lotería en 1812, los décimos eran más austeros: solo se estampaba el número y la información necesaria para identificar el décimo.

Décimo de 1812 SELAE

A partir de la década de 1940 los décimos comenzaron a adornarse, pero fue a partir de la década de 1960 cuando SELAE comenzó a utilizar escenas de carácter navideño para el sorteo extraordinario del 22 de diciembre como forma de propagación de la cultura relacionada con la religión católica, para ello se seleccionan esculturas, óleos, tablas flamencas, altorrelieves o retablos de artistas españoles. La primera imagen que se utilizó, con esta índole, en los décimos de la Lotería de Navidad fue una pintura de Murillo que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Primer décimo Lotería de Navidad

Como curiosidad, en 2002, con motivo de la implantación del Euro en España, esas Navidades los décimos incluyeron la imagen de la nueva moneda en el país.

Décimo de 2002. SELAE

En 2007, en Valladolid se celebró un Sorteo Especial "Cruz Roja" y así fueron los décimos:

Sorteo especial "Cruz Roja" en 2007. SELAE

La viñeta del décimo de este año 2020 corresponde a la ilustración central del tríptico de la 'Adoración de los Magos' o 'Tríptico de la Epifanía' del pintor holandés Hieronymus Bosch, conocido como el Bosco. La obra, de estilo gótico, forma parte de la colección permanente del Museo del Prado. Es un óleo sobre madera de roble, que mide cerrado 1,78 de ancho por de alto. Es una de las obras más reputadas de pintor, junto con 'El Jardín de las Delicias'.

Recopilamos las ilustraciones de los décimos de Navidad de los últimos diez años:

También te puede interesar...