La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en 'Wake up, Spain!'

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en 'Wake up, Spain!' Pablo Moreno

Wake Up Spain

Calviño pone en marcha el desglose de la letra pequeña del Plan de Recuperación

El Gobierno arranca una ronda de intervenciones que dará a conocer los detalles de la estrategia de cada ministerio en los próximos días.

5 mayo, 2021 03:03

Noticias relacionadas

Tras meses de consultas entre los principales actores empresariales españoles, de negociaciones con Bruselas y de encaje de todas las partidas para que cuadren los números, llegó la hora de conocer la letra pequeña del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del Gobierno.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, arrancará hoy miércoles una ronda de presentaciones en las que se darán a conocer los detalles de la estrategia con la que el Gobierno pretende repartir 70.000 millones asignados por Europa para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia del coronavirus. Y no será la última.

Según ha podido saber este diario, durante los próximos días los ministros que gestionarán las partidas más cuantiosas de los fondos irán desgranando los detalles de sus principales acciones. Se espera que, después de Calviño, Reyes Maroto, José Luis Ábalos y Teresa Ribera tomen la palabra.

La vicepresidenta segunda será la encargada de presentar las grandes líneas del Plan de Recuperación. Una visión de conjunto que hará hincapié en los cuatro grandes ejes de la estrategia y en las 10 palancas señaladas por el equipo de Pedro Sánchez en el documento remitido a Bruselas el pasado 30 de abril.

Cuatro ejes y 10 palancas

El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia se estructura en torno a cuatro ejes transversales que tienen por objetivo vertebrar la transformación del conjunto de la economía española. Unas medidas que, según explica el documento del Gobierno, siguen la senda de las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Estos ejes serían la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos cuatro pilares guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha, con el objetivo de que España recupere la senda de crecimiento y se acelere la generación de empleo.

A partir de estos cuatro pilares la estrategia del Gobierno se desdobla en 10 políticas palanca que articulan el programa de reformas e inversiones con el horizonte 2023. Cada componente se centra en un reto u objetivo concreto e incluye tanto reformas como inversiones que afectan a cuestiones tan diversas como la agenda urbana, la modernización del tejido industrial o la modernización del sistema fiscal.

Digitalización y mercado único

Además del marco de la estrategia de recuperación del Gobierno, entre las competencias de Calviño destacan dos conceptos transversales que estarán presentes en casi la totalidad de las acciones detalladas. Por un lado, la digitalización como factor tractor de gran parte de las políticas a desplegar. Por el otro, la unificación de mercado necesaria para la puesta en marcha de estrategias a nivel nacional.

En el primer caso, la aceleración de la transición digital es, junto con la apuesta por el desarrollo de medidas en materia de sostenibilidad, el elemento clave del Plan de Recuperación. Con un tercio de los recursos, la transformación digital es la partida para la que se prevén más ayudas, sólo por detrás de la transición ecológica.

Por su parte, la unificación del mercado tiene por objeto agilizar la ejecución de las políticas previstas y dotar de certidumbre a las empresas que gestionarán los fondos. Las barreras y diferencias administrativas son, con diferencia, el elemento que más preocupa a los gestores españoles a la hora de ejecutar en tiempo y forma las ayudas europeas. 

En este sentido, se espera que Calviño de a conocer medidas que permitan, a la hora de desplegar ciertos proyectos de impacto nacional, que las compañías no tengan que conjugar 17 fórmulas autonómicas distintas sino que tengan una única guía de referencia. 

Así las cosas, la comparecencia de Calviño supone el pistoletazo de salida de una serie de intervenciones por las que los primeros espada del Gobierno deberán poner luz sobre muchas de las dudas surgidas durante los últimos días en los primeros análisis del Plan de Recuperación. Unos detalles que resultarán fundamentales para que las políticas desplegadas tengan los efectos proyectados