
La sede de Sareb, en Madrid.
El 'Proyecto Viena' de Sareb no arranca: la licitación para construir 3.770 viviendas asequibles acaba desierta
El 'banco malo' abrirá diálogo con el sector de la construcción para abordar qué cambios hacer.
El Proyecto Viena de Sareb, que tiene por objetivo la construcción de 10.600 viviendas para el alquiler asequible, no empieza con buen pie. La licitación para la primera fase de esta iniciativa ha quedado desierta, según comunica el banco malo.
La licitación de la primera fase citada se cerró este lunes. En ella se ofrecían a concurso 50 suelos con capacidad para albergar alrededor de 3.770 viviendas repartidas en 39 municipios ubicados en grandes ciudades o "en su área de influencia".
Desde Sareb aseguran que la licitación "se había estructurado buscando la mayor concurrencia entre promotoras e inversores de distintos perfiles, teniendo en cuenta información recabada en encuentros mantenidos con diferentes inversores y operadores de mercado, así como el objetivo de promover vivienda en alquiler en condiciones ventajosas".
Pese a ello, "la licitación de estos primeros lotes no ha recibido ninguna oferta". Por ello, "Sareb abrirá un periodo de análisis y diálogo con el sector para valorar las posibles causas, con el objetivo de plantear los cambios que sean precisos para poder relanzar el proyecto".
Cabe recordar que el Proyecto Viena se enmarca en las iniciativas sociales que Sareb ha puesto en marcha desde el año 2022, fecha en la que el Estado alcanzó la mayoría del capital social de Sareb y en la que se incorporó en su gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social, "así como en las medidas que se están lanzando desde el Gobierno para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda a precios asequibles".