
Laboratorio de Amadix.
Amadix obtiene un préstamo de 15 millones del BEI para desarrollar productos de detección del cáncer
La compañía quiere lanzar sus productos en los mercados europeo y estadounidense.
Más información: Amadix, el ‘chivato’ del cáncer que te avisa con 10 años de anticipación
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 15 millones de euros con la empresa española Amadix para apoyar el desarrollo y la comercialización de análisis de sangre innovadores para la detección temprana de varios tipos de cáncer antes de la aparición de los síntomas.
La financiación del BEI impulsará la investigación, el desarrollo y la fabricación de los productos de Amadix, como su principal test de diagnóstico del cáncer colorrectal, PreveCol, y otros productos en desarrollo: PancreaDix y DiagnoLung, para la detección del cáncer de páncreas y de pulmón.
El préstamo también apoyará el plan de expansión internacional de Amadix, la validación clínica de PreveCol en Estados Unidos y la consolidación de la presencia de la empresa tanto en el mercado europeo como en el estadounidense.
Esta empresa emergente vallisoletana es pionera en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a las pruebas de detección temprana del cáncer. Su tecnología se basa en un algoritmo que combina características clínicas identificadas por IA con el análisis de proteínas y microARN en plasma para la detección precoz de lesiones premalignas. La detección y extirpación de estas lesiones puede prevenir eficazmente el desarrollo del cáncer.
El préstamo del BEI cuenta con la garantía de InvestEU, el programa insignia de la UE destinado a movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional procedente de fondos públicos y privados para respaldar los objetivos de las políticas de la UE en el período 2021-2027. El proyecto contribuye al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y a la prioridad estratégica del Grupo BEI de acelerar la digitalización y la innovación tecnológica.
"Es muy alentador ver que organizaciones como el BEI apoyan a empresas como la nuestra, contribuyendo al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y ayudando a nuestra expansión internacional. De esta forma, podremos lanzar en los mercados europeo y estadounidense nuestros revolucionarios análisis de sangre para la detección temprana del cáncer", ha señalado Rocío Arroyo, fundadora y consejera delegada (CEO) de Amadix.