
Un edificio de Muface, en Madrid.
Expertos en Derecho Público alertan de la letra pequeña de la fórmula de Muface para compensar a las aseguradoras
La mutualidad contestó a una consulta de Asisa que es aplicable la doctrina del riesgo imprevisible en el próximo concierto.
Más información: Muface asegura a Asisa que compensará las pérdidas que sufran las aseguradoras por crisis de precios o sanitarias
El Gobierno quiere atraer a las aseguradoras para que presten asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface. El último movimiento ha sido una respuesta de la mutualidad a Asisa sobre si existe posibilidad de compensar las pérdidas que puedan acarrearse en el próximo convenio (2025-2027).
A una consulta pública vinculante hecha por la compañía mencionada, Muface responde que compensará a las aseguradoras que sufran pérdidas por causas de "fuerza mayor o riesgo imprevisible". Concretamente, pone de ejemplo los incrementos de costes que puedan suceder por crisis de precios o sanitarias.
Una fórmula que es "válida", pero que tiene letra pequeña. En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, Eduardo de León, socio de Araoz & Rueda Abogados y especialista en contratos públicos, ha explicado que en la respuesta de Muface no hay concreción sobre cuándo y cómo" podrían compensarse las pérdidas en las que incurran las aseguradoras. Además de ser una fórmula que se aplica de manera "restrictiva".
"La respuesta que da el Órgano de Contratación es válida. Viene a señalar que se puede dar la situación de riesgo imprevisible y que ello dé a un restablecimiento del equilibrio económico de la relación, pero sin indicar ni cómo, ni cuándo", ha detallado.
Sobre la idea de riesgo imprevisible como causa del reequilibrio económico, De León ha indicado que no viene regulada como tal en nuestro ordenamiento. "La ley de Contratos del Sector Público hace referencia en el art. 205 a posibles circunstancias no previstas que den lugar a una modificación no sustancial del contrato, pero no regula expresamente este supuesto".
Es decir, "la regla general es que el contrato se ejecuta a riesgo y ventura del contratista. Hay una especie de alea o suerte al presentar su oferta", ha continuado el experto consultado por este periódico.
No obstante, "tanto el Consejo de Estado, consejos consultivos autonómicos como el Tribunal Supremo admiten de forma muy restrictiva que ante circunstancias totalmente imprevisibles, que hagan el contrato muy oneroso y sin posibilidad de remedios alternativos, pueda revisarse la prestación a recibir por el contratista".
Esta fórmula "se basaría en la idea de la buena fe contractual y en el propio interés público de no perjudicar el servicio público", ha detallado el socio de Araoz & Rueda Abogados.
Pero, ¿cuándo se considera que es el contrato es muy oneroso y que no tiene posibilidad de remedios alternativos? "Como señala el Órgano de Contratación, no hay un límite de cuándo es oneroso. El problema es determinar cuándo se conjugan todos los elementos", ha advertido De León. Un ejemplo donde sí se ha producido esa situación de riesgo imprevisible es la pandemia de la Covid-19.
Posibles reclamaciones
Voces del sector asegurador interpretan que esta respuesta de Muface (pública y vinculante) podría permitir a las empresas poner en marcha un frente legal para reclamar las millonarias pérdidas generadas en el concierto de Muface en vigor, que ascienden a 450 millones de euros. "Están intentando convencer a las compañías y la manera de hacerlo sería esta", señalan.
Sobre este asunto, De León aclara que la doctrina del riesgo imprevisible "ya estaba vigente. Si quisiesen exigir una compensación o restauración del equilibrio, podrían intentarlo. Es difícil, pero no es una cláusula ni legal ni escrita (salvo que se excluyera expresamente), sino de desarrollo jurisprudencial".
Mientras tanto, desde DKV insisten en que se presentarán si hay una licitación con las condiciones solicitadas. Es decir, una subida del 40% de las primas y un concierto a un año. En el caso de que esta segunda licitación quedase desierta "sugerimos un diálogo más flexible y abierto entre las partes", dijo el CEO de la compañía, Fernando Campos, la semana pasada.