Imagen de archivo de una operación de cirugía estética.

Imagen de archivo de una operación de cirugía estética. Pixabay

Observatorio de la sanidad TRIBUNALES

La Audiencia Nacional suspende la orden de Sanidad que limita la cirugía estética a médicos especialistas en ella

Lo hace de forma cautelar, al estimar un recurso de la Sociedad Española de Cirugía Estética y de un particular.

Publicada
Actualizada

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la orden del Ministerio de Sanidad que establecía que las intervenciones de cirugía estética sean llevadas a cabo únicamente por médicos especialistas en ella.

Concretamente, la norma obligaba que a un médico, "con la especialidad en Cirugía plástica, estética y reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica en el ámbito y competencias indicadas en el programa oficial de su especialidad" fuese quien ejerciese como responsable "de realizar tratamientos quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal, facial o capilar".

No obstante, la Sociedad Española de Cirugía Estética y un particular recurrieron la mencionada orden y solicitaron, como medida cautelar, su suspensión. Y, pese a la oposición de la Abogacía del Estado, así lo ha acordado ahora la Audiencia Nacional.

La orden de Sanidad estaba fechada el pasado 18 de septiembre y modificaba un real decreto del año 2003, en el que se establecían las "bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios".

Aunque la Audiencia Nacional no entra, de momento, a valorar el fondo del asunto y tan sólo acuerda la suspensión cautelar solicitada, sí advierte, en un auto de este mismo lunes, que la modificación de un real decreto a través de una orden ministerial "parece ser contrario al principio de jerarquía normativa".

Además, señala que el "resultado último" de la orden de Sanidad es el de "impedir o dificultar el ejercicio profesional (...) a titulados en medicina y cirugía que no sean especialistas, lo que no estaba contemplado en el real decreto [de 2003], que no contenía previsión alguna sobre competencias profesionales".