Una mascarilla en la papelera.

Una mascarilla en la papelera. David G. Maciejewski El Español

Observatorio de la sanidad

El gasto público en productos sanitarios se dispara un 7% en el primer mes completo sin mascarillas en interiores

Esta partida alcanzó los 5.431 millones de euros en mayo.

26 julio, 2022 02:38

El 20 de abril el uso de la mascarilla en interiores dejó de ser obligatorio. Mayo fue el primer mes completo en el que España no tenía que usar este producto en espacios cerrados (aunque con excepciones). Un mes en el que el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios con receta se disparó un 7%.

Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En concreto, la partida antes mencionada alcanzó los 5.431 millones de euros, frente a los 5.075 millones de mayo de 2021.

El crecimiento del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas no cesa y supera incluso los niveles del año en el que irrumpió la pandemia de la Covid-19.

[La escalada del gasto farmacéutico no cesa: creció un 4,3% en abril]

Lo mismo ocurre con el resto de partidas que recoge esta serie. De acuerdo con los datos del departamento que dirige María Jesús Montero, también el gasto hospitalario ha registrado un incremento en mayo, concretamente del 5,8%.

Así, esta partida ha alcanzado los 3.505 millones de euros en mayo de este año, frente a los 3.361 millones del mismo mes del ejercicio anterior. Y, al igual que con el gasto en productos sanitarios, también la cifra de mayo de 2022 es superior a la del año en el que se declaró la pandemia. Entonces, el gasto fue de 3.181 millones.

Gasto total

En lo que respecta al gasto farmacéutico total, este ha registrado un crecimiento del 5,2% en mayo de 2022. Así, esta partida ha alcanzado los 11.544 millones de euros.

Una cifra superior a los 10.974 millones que se registraron en mayo de 2021. Si lo comparamos con el mismo mes de 2020, que alcanzó los 10.626 millones de euros, la partida también sigue siendo superior en 2022.

Los datos correspondientes a mayo confirman que el gasto farmacéutico no cesa su escalada, aunque lo cierto es que fue en ese mes cuando se comenzaba a hablar sobre la séptima ola de la Covid-19. Un nuevo repunte de los casos que ya ha alcanzado el pico máximo y ha comenzado a dar una tregua con una caída de la incidencia acumulada