Ion Arocena, director general de Asebio.

Ion Arocena, director general de Asebio.

Observatorio de la sanidad

El sector de la biotecnología capta más de 183 millones en 2021 y marca un nuevo récord

Se incrementa un 20% con respecto al año anterior.

7 julio, 2022 12:47

En un contexto marcado por la pandemia y su impacto económico, el sector de la biotecnología sigue siendo atractivo para los inversores un año más. Y es que, las compañías han captado más de 183 millones de euros, superando así las cifras de 2020 y marcando un nuevo récord.

Así se extrae del Informe AseBio 2021, 'Hacia un crecimiento sostenible y resiliente', que recopila todos los datos de la biotecnología española y que se ha presentado este jueves en Madrid. En concreto, el capital levantado por las biotech ha sido un 20% superior al del año anterior. Se llevaron a cabo 41 operaciones por un importe medio de 4,4 millones de euros.

Splicebio, empresa dedicada a las terapias avanzadas (concretamente a terapia génica basada en una tecnología desarrollada en la Universidad de Princeton) ha sido la mayor operación en 2021, con un volumen de 50 millones de euros.

[El interés por el sector de la biotecnología se dispara: la inversión privada crece un 139% en cuatro años]

La ampliación de capital ha sido liderada por la española Ysios Capital y la belga UCB Ventures. Además, en esta ronda también han participado Asabys Partners, la estadounidense New Enterprise Associates (NEA), Gilde Healthcare, de Países Bajos y Novartis Venture Fund, la firma de Venture Capital de Novartis especializada en compañías que desarrollan nuevas terapias. 

Adicionalmente, en el 2021 se realizaron otras cuatro operaciones que superan los 10 millones de euros.

Interés internacional

Además, el informe destaca que la biotecnología española mantiene el interés de los inversores internacionales y supera los 100 millones captados. El número de operaciones de ampliación de capital con participación de inversores internacionales se mantiene constante en 2021.

En total han sido nueve las compañías que han contado con el apoyo de inversores de países como Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania y Singapur.

Más empresas

Otra de las cifras que creció en 2021 fue el número de empresas biotecnológicas en España. Hace dos décadas, había unas 50 compañías estrictamente ‘biotech’. A día de hoy existen 862, con Cataluña liderando la distribución territorial, seguido de cerca por Madrid y Andalucía.

Cataluña cuenta con más del 24% del total de empresas y supera el 45% de la facturación total. Además, esta comunidad cuenta con las compañías con facturaciones medias más elevadas, solo superadas por las compañías madrileñas.

Las empresas biotech, por campos de aplicación, se concentran en la salud humana y
la alimentación, que conjuntamente representan prácticamente el 90% del total.