Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, la demanda de productos médicos ha aumentado de forma muy significativa durante los últimos meses a escala global. Entre enero y julio de este año, el comercio mundial de estos productos se ha incrementado un 7,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el caso de España, la dependencia del comercio internacional de los productos médicos relacionados con la pandemia es elevada. De hecho, las importaciones en nuestro país de dispositivos de protección individual, equipos médicos, suministros médicos y medicamentos se han disparado un 23,5% entre enero y septiembre de 2020.

Las importaciones españolas de productos médicos están concentradas en un número relativamente reducido de países proveedores, con un peso particularmente elevado de Estados Unidos y Alemania en la provisión de medicamentos y suministros médicos, y de Alemania, Francia y China en las compras de equipos de protección personal.

Exportaciones

Según se desprende del informe trimestral de la economía española, elaborado por el Banco de España, las exportaciones españolas durante el periodo mencionado registran un crecimiento del 10,5%, siendo los medicamentos el producto más exportado.

El incremento mayor de las importaciones frente a las exportaciones ha elevado el saldo deficitario de nuestra economía un 55%, hasta los 6.900 millones de euros. Esto supone, aproximadamente, un 62% del déficit comercial español, es decir, un porcentaje muy superior al que suponía en 2019, cuando registró un 19%.

Dependencia global

A pesar de las cifras españolas, los autores del informe destacan que, incluso dentro de una misma categoría de productos médicos, ningún país es completamente autosuficiente, pues existe un alto grado de comercio intraindustrial.

Incluso los mayores exportadores de productos médicos -por ejemplo, Estados Unidos, China y Alemania- necesitan importar grandes cantidades del mismo tipo de bienes.

Noticias relacionadas