Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Efe

Observatorio de la sanidad

El Gobierno baja la inversión en salud pública en 2021 pese a las promesas de Illa

El gasto en este programa es el que sufrirá un mayor recorte respecto a 2020.

30 octubre, 2020 02:35

Noticias relacionadas

Muchas son las lecciones que deja la pandemia de la Covid-19 en España. Y muchas también las promesas que ha hecho el Gobierno con el objetivo de reforzar y transformar nuestro sistema sanitario. Entre ellas, la de aumentar la inversión en salud pública.

Sin embargo, parece que el Ejecutivo ha cambiado de opinión. En plena segunda ola de contagios y con una crisis sanitaria que ha evidenciado las carencias de la sanidad española, el Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado la inversión en programas de salud pública en su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

De hecho, es el plan que sufrirá el mayor recorte el próximo año, con una caída del 3,7%. En 2020, el programa de salud pública se hizo con un presupuesto de 37,6 millones de euros. Para 2021, esta cifra baja en 1,4 millones, lo que choca con el compromiso de reforzar este tipo de políticas.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la entrega del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la entrega del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Entre las promesas hechas por el ministro de Sanidad en sus últimas intervenciones está la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. La intención de Salvador Illa es presentar el proyecto de ley antes de que termine 2020.

La puesta en marcha de esta agencia fue precisamente el primer punto del decálogo desarrollado a partir de las conclusiones extraídas del I Simposio Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL. Foro en el que Illa también confirmó la creación de la citada agencia.

En concreto, el documento que incluye las ideas para el futuro sanitario de España, recogía en su primer punto la recomendación de respaldar la creación de un Centro Estatal de Salud Pública que lleve a cabo una planificación asistencial unificando criterios y coordinando los recursos públicos y privados.

Hacer realidad esta agencia, a la que se iba a dotar de recursos para políticas de prevención y educación sanitaria, es algo que se antoja difícil cuando, en lugar de aumentar la inversión en materia de salud pública, esta se verá recortada el próximo año.

Desde 2011

La Ley General de Salud Pública de 2011 ya recogía la creación de una agencia estatal de salud pública, aunque no llegó a implementarse. Esta normativa fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La falta de continuidad de este proyecto radica en el cambio de partido en el Gobierno que se produjo a finales de ese mismo año, cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones. También la crisis económica en la que se vio sumida España fue razón para no poner en marcha este centro.

La promesa de Sánchez

Además, este jueves, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un mensaje enviado a los médicos, se fijaba como objetivo "invertir en salud pública y reforzar los sistemas públicos de salud que han demostrado debilidad en estos tiempos".

Sin embargo, el propósito de Sánchez, junto con las promesas de Illa en salud pública, no tendrán mucho recorrido mientras que la partida destinada a este programa no se vea incrementada.