La sanidad privada goza de buena imagen y prestigio entre la población española. Tanto que la ciudadanía reclama que se recurra más a los hospitales privados para descongestionar las listas de espera de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo indica la encuesta realizada por Sigma-2 a una población de 1.000 personas (la mitad con cobertura sanitaria exclusivamente de Seguridad Social y otra mitad con cobertura privada), por encargo de la Fundación IDIS y que se realizó a mediados de junio.

Según esta consulta, el 68% de la población española considera importante la colaboración de la sanidad privada en la realización de pruebas e intervenciones para reducir la saturación de la sanidad pública. Esta opinión llega al 75% las personas con cobertura sanitaria privada y al 66% en los casos de cobertura pública.

Valoración listas de espera (IDIS)

Sin embargo, más de la mitad de los españoles (el 56,6% de ellos, según la encuesta) cree que el nivel de colaboración de la sanidad pública con la privada debería aumentar y que no es suficiente tal y como está actualmente. Además, el sector es percibido por el 61% como una importante fuente empleo.

Caloración Conciertos

Por otro lado, la población tiene una imagen positiva de la labor asistencial que han llevado a cabo los hospitales privados durante lo más crudo de la pandemia del coronavirus. Seis de cada 10 españoles (el 61%) valora positivamente su labor.

Valoración sanidad Covid-19

Y es que la imagen que tiene la ciudadanía del sector sanitario privado se mantiene con un alto grado de aceptación. El 77% opina que el sector tiene buenos recursos tecnológicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Además, para el 74% de los encuestados tiene buenos tiempos de espera y el 62% considera que los centros privados aplican políticas y protocolos de actuación para garantizar la seguridad de los pacientes de manera rigurosa.

Por otro lado, el 60% cree que hay un alto nivel de calidad asistencial y 56% piensa que hay una gestión eficiente de los recursos.

Noticias relacionadas