Rótulo en la sede de PharmaMar.

Rótulo en la sede de PharmaMar.

Observatorio de la sanidad

PharmaMar asegura que su Aplidin es 2.800 veces más efectivo contra el coronavirus que el remdesivir de Gilead

La farmacéutica gallega ha obtenido estos datos gracias a un estudio elaborado con un socio surcoreano, que llevará a cabo más ensayos este año.

2 julio, 2020 10:01

Noticias relacionadas

PharmaMar vuelve a defender la efectividad de su fármaco Aplidin en plena batalla mundial por hacerse con reservas de remdesivir, el medicamento de Gilead Sciences que ha logrado la designación de Europa para tratar el coronavirus. La española defiende que su compuesto “ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor”.

Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por el laboratorio surcoreano Boryung Pharmaceutical, socio de la farmacéutica gallega, según recoge una información relevante remitida por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma asiática ha anunciado además que “comenzará un ensayo clínico con plitidepsina [Aplidin] en Corea en el tercer trimestre de 2020”.

Anteriormente, PharmaMar había explicado que Aplidin tenía una efectividad “hasta 1.000 veces superior al remdesivir”, una ratio que ahora el laboratorio coreano ha casi triplicado. A finales del pasado mayo fue Luis Mora, director general de la cotizada, quien arrojó estas cifras al señalar que los primeros estudios en hospitales madrileños estaban aportando resultados “muy, muy buenos”. Los datos llegados desde Seúl mejoran con holgura estas conclusiones.

En este sentido, la efectividad de Aplidin se ha estudiado en el modelo de célula Vero -de riñón de mono- y también en el modelo de célula Calu-3 -de pulmón humano-,  donde la efectividad es 80 veces superior al remdesivir, según explica la compañía.

“Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas”, subraya PharmaMar.

Cascada de aprobaciones para Gilead

El acuerdo entre los laboratorios gallegos y sus socios coreanos se remonta a 2016 y comprende la comercialización de Aplidin en Corea del Sur. En este país, como desde tiempos más recientes en Europa, remdesivir ha conseguido su señalamiento como fármaco indicado para el tratamiento de pacientes de Covid-19, si bien no se trata de un medicamento curativo, sino solo para paliar su virulencia en los pacientes afectados.

En paralelo, desde abril de este año, la compañía está desarrollando el ensayo clínico APLICOV-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes de coronavirus en España.

El consejero delegado de Boryung Pharmaceutical, Sam S. Lee, señaló que “volver a la vida normal es lo más importante para nosotros en este momento en la actual crisis del Covid-19, y para estas circunstancias las empresas farmacéuticas buscarán continuamente investigaciones diversas e innovadoras para combatirlo”, según declaraciones recogidas en una nota de la corporación española.

Corea del Sur ha sido uno de los países más azotados por la epidemia. De hecho, según sus autoridades sanitarias, está atravesando actualmente una segunda oleada de contagios.