
Logo de TikTok en un teléfono móvil.
ByteDance, matriz de TikTok, planea invertir 12.000 millones de dólares en IA este año
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó querer que el 50% de la red social quede en manos estadounidenses.
Más información: TikTok, Trump y el patético populismo
La tecnológica china ByteDance, desarrolladora de la red social TikTok, planea invertir más de 12.000 millones de dólares (11.530 millones de euros) este año en chips y modelos de inteligencia artificial (IA), según ha informado el Financial Times.
La compañía ha presupuestado unos 5.500 millones de dólares para comprar chips de IA en China este año, y tiene intención de invertir otros 6.800 millones de dólares en el extranjero para mejorar su capacidad de adiestrar modelos fundacionales, empleando chips de Nvidia, según las fuentes anónimas citadas por el diario británico.
También han explicado que Pekín ha dado órdenes informales a las tecnológicas chinas de comprar al menos un 30% de sus chips de proveedores locales: en el caso de ByteDance, el 60% del mencionado presupuesto de su división nacional se destinaría a pedidos a Huawei o Cambricon, mientras que el resto sería para componentes de Nvidia debilitados para cumplir con las restricciones de EEUU a la exportación.
De esta forma, la compañía apuesta por la IA ante la presión que afronta en sus negocios de redes sociales, incluso pese a que TikTok restableciese su servicio en Estados Unidos tras la moratoria de 75 días a la prohibición de la plataforma, a menos que se desvinculase de su matriz china.
Cabe recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó querer que el 50% de TikTok quede en manos estadounidenses a través de una empresa conjunta; esto podría afectar a los planes de ByteDance de salir a bolsa y a su posible valoración, cifrada recientemente en unos 300.000 millones de dólares.
En respuesta a las informaciones sobre los planes de ByteDance en el terreno de la IA, un portavoz de la compañía se limitó a asegurar que "la información obtenida de fuentes anónimas sobre nuestro plan es incorrecta".