Panel de conexión en una instalación de DE-CIX

Panel de conexión en una instalación de DE-CIX DE-CIX

Observatorio digital

El tráfico de datos de Internet en Madrid sigue marcando récords por la Covid-19 tras dispararse un 50% en 2021

DE-CIX prevé que este crecimiento persista a corto plazo, lo que consolida a Madrid como el punto de conexión más importante del sur de Europa.

26 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 y las restricciones y medidas de confinamiento adoptadas en numerosos países a lo largo de los últimos dos años, incluido España, han trasladado parte de las actividades que realizan los ciudadanos en su día a día al mundo digital, como trabajar, estudiar, divertirse o relacionarse con familiares y amigos. 

El aumento de las videollamadas o del consumo de contenidos online llevó aparejado un fuerte incremento del tráfico de datos en las redes de telecomunicaciones que se inició en el año 2020 y se ha mantenido también este 2021, tal y como reflejan los últimos datos proporcionados por el operador de puntos de intercambio de Internet DE-CIX a EL ESPAÑOL-Invertia. 

En concreto, por segundo año consecutivo, el pico de tráfico de datos registrado en el punto de intercambio de DE-CIX en Madrid ha aumentado un 50% en los últimos doce meses, si bien al comparar las cifras con los datos anteriores a la pandemia este porcentaje de crecimiento asciende al 114%.

En este sentido, la compañía agrega que a finales de enero del año pasado se consiguió superar por primera vez la barrera de los 600 Gbit por segundo, mientras que el pico de tráfico de datos se sitúa actualmente ya en 897 Gbit por segundo.

Theresa Bobis, directora regional del sur de Europa de DE-CIX, explica que los datos de 2021 muestran "niveles elevados de tráfico de datos en todo el mundo", aunque con cifras más estables que las de 2020, y siguen creciendo "de forma constante" tal y como han registrado en su red de interconexión.

"Esto demuestra que el teletrabajo, con las videoconferencias en auge, así como el consumo de más entretenimiento en casa a través de las plataformas de streaming o videojuegos ya forman parte de nuestro día a día. Esto es un indicativo de que a corto plazo seguiremos registrando crecimiento en el tráfico de datos", asegura.

De los datos proporcionados por DE-CIX también se desprende el peso que está ganando España, y Madrid en particular, como hub digital y principal punto de interconexión en el sur Europa, lo que le otorga un "papel muy importante" a la hora de garantizar una mayor calidad de Internet a todos los usuarios.

De hecho, la compañía remarca que su historia en Madrid, donde desembarcó hace algo más de cinco años, ha estado marcada por un "crecimiento continuo", que lo posicionó como el punto de intercambio de Internet que más rápido crecía en todo el mundo en solo un año de funcionamiento. 

"El papel estratégico del sur de Europa y de Madrid en el mercado global de la interconexión sigue creciendo, y DE-CIX seguirá apoyando este desarrollo para consolidar el hub de interconexión número uno en el sur de Europa", asegura el operador.

Datos globales

La tendencia de crecimiento que registra Madrid es un patrón común en la mayor parte del mundo, aunque no siempre con aumentos tan destacados. Así, si se analiza la evolución del tráfico de datos observada por DE-CIX a nivel global en 2021, el tráfico de datos ha vuelto a cerrar con un "aumento significativo" respecto al año anterior.

En concreto, el año pasado se intercambiaron más de 38 exabytes de datos en los puntos de intercambio de Internet de la compañía, un 20% más que los 32 exabytes de 2020, un ejercicio marcado por el estallido de la pandemia de la Covid-19 y su impulso a la digitalización. 

Para entender la magnitud de esta cifra, 38 exabytes equivale a la capacidad de almacenamiento de más de 300 millones de teléfonos inteligentes, cada uno con 128 GB de almacenamiento, o al volumen de datos consumido por la población de una ciudad pequeña si cada habitante se pasara toda su vida reproduciendo vídeos en streaming de alta calidad.

Tomando como referencia los datos del centro de Fráncfort, uno de los mayores puntos de interconexión del mundo, se puede analizar la evolución registrada a lo largo de 2021 por algunos de los servicios que más se incrementaron durante la pandemia, como las videollamadas, el vídeo en streaming o los videojuegos. 

Por ejemplo, el tráfico de datos generado por videollamadas fue especialmente alto en los primeros meses del año, coincidiendo con restricciones de movimiento en Alemania. Sin embargo, en los meses de verano, al descender la tasa de infección y teniendo en cuenta las vacaciones, descendió a la mitad respecto a las cifras registradas a principios de 2021.

En cuanto al tráfico derivado de servicios de streaming a través de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, las diferencias estacionales no son tan destacables. Por el contrario, los videojuegos online fueron los que generaron los principales picos en el tráfico durante los últimos meses de 2021.