
Sede del Zürcher Kantonalbank Group.
La gestora suiza Swisscanto irrumpe en España por medio de un ex Credit Suisse
Gonzalo Ramón-Borja importa los fondos de la filial de Zürcher Kantonalbank.
Más información: La sombra de una nueva oligarquía tecnológica
La robustez de la economía española como nuevo motor de Europa y el crecimiento de su mercado de banca privada está provocando que nuevas firmas de inversión extranjeras quieran desembarcar en nuestro país. La última en llegar ha sido la gestora suiza Swisscanto Asset Management International.
Swisscanto es una de las mayores gestoras de activos de Suiza, con más de 297.000 millones de euros gestionados. Es el brazo de inversión de Swisscanto Holding que, a su vez, pertenece al Zürcher Kantonalbank Group.
Su lema comercial habla de “fondos 100% suizos para el fitness financiero”, aunque los productos que vende en el Viejo Continente tienen el pasaporte europeo al estar domiciliados en Luxemburgo.
Tras abrir hace pocos meses una sucursal en Milán, la entidad sigue expandiéndose por el sur de Europa y ha hecho lo propio en Madrid -pendiente del 'ok' definitivo de la CNMV-, donde irrumpe ahora con el fichaje de un ex Credit Suisse, Gonzalo Ramón-Borja.
Ramón-Borja será el primer espada de Swisscanto en España, si bien la firma ya ha abierto un proceso para dotar de un segundo miembro a su oficina local que, según el Boletín del Registro Mercantil (Borme), tiene su ubicación en la Carrera de San Jerónimo, 15. Desde el grupo no han hecho comentarios.
De los CoCos a la ASG
El responsable de Swisscanto en nuestro país ha sido gestor de renta fija durante buena parte de su carrera. Lo fue once años en Clariden Leu y después otros doce años en Credit Suisse, donde llegó a liderar el equipo de Soluciones de Inversión de Renta Fija desde Zúrich.
También es el socio fundador de Reaction, una comunidad global de emprendedores, inversores y ejecutivos que comparten la visión de “un mundo donde la innovación puede cambiar significativamente más vidas en menos tiempo”.
Precisamente, Swisscanto es conocida por la innovación de sus fondos de inversión, en activos como los bonos contingentes convertibles (CoCos), la deuda privada de alta rentabilidad (high yield), así como por la inversión sostenible.
Según Morningstar, en 2024 ha sido la décima gestora con mayores suscripciones netas en Europa, por valor de casi 11.500 millones de euros, en buena medida por sus fondos pasivos.