Metagestión da entrada en su consejo a Santiago Moro (Halong y ex Valira) para que les asesore en alternativos
- La gestora bajo el paraguas de Montebalito estudia su desembarco en el segmento de los fondos alternativos.
- Más información: El mercado minorista español en capital riesgo tiene un potencial de 43.000 millones, según Crescenta
Metagestión prepara su desembarco en los activos alternativos. La gestora bajo el paraguas de Montebalito ha dado entrada en su consejo de administración a un histórico del sector de los fondos como es Santiago Moro, especialista en este tipo de inversiones.
Moro es copropietario de la empresa de asesoramiento financiero Halong Investments y cofundador de la antigua Valira Capital, una de las primeras gestoras de alternativos y hedge funds de España.
Valira fue fundada a comienzos de 2007 por Carlos Fernández-Rubíes de Lillo y Santiago Moro, el antiguo equipo de gestión alternativa de Capital Markets. Valira gestionaba y asesoraba a clientes institucionales nacionales e internacionales en materia de inversiones alternativas y fondos de inversión libre. El 60% de la firma pertenecía a Crèdit Andorrà (Creand), mientras que el 40% restante era propiedad de sus directivos.
Pero la gran crisis financiera de 2008, la quiebra de Lehman Brothers y, sobre todo, el caso Madoff se llevaron por medio todos los proyectos de gestión alternativa que vieron la luz por aquellos años.
Con el paso del tiempo, y ya sin actividad, fue Azvalor la que compraría la licencia de Valira Capital AM. Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Parages montaron su proyecto value sobre los cimientos de la anterior.
Nuevos fondos y servicios
Metagestión, que administra algo más de 265 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones según su página corporativa -cifra que Inverco rebaja a 112 millones-, está analizando su incursión en los activos alternativos. De ahí el fichaje de Moro, que les asesorará en este proceso. Aunque todavía no hay ningún vehículo en registro.
Moro ocupa el hueco dejado por Germán Rovira en el consejo de Metagestión. Rovira, que fue director general para España de Houlihan Lokey tras haberlo sido previamente de Banco Leonardo (adquirido por el anterior), entró en la gestora de Montebalito -así como en la propia promotora inmobiliaria- en 2023. Si bien ahora emprenderá nuevos retos profesionales.
La gestora de fondos independiente ultima su aterrizaje en los activos alternativos tras haber renovado este año su equipo directivo con el nombramiento de Luis Catalán de Ocón como director general y director de Inversiones. También ha potenciado su negocio de gestión discrecional de carteras para patrimonios a partir de los 100.000 euros.
En primavera anunció que, en el terreno de los activos líquidos, lanzará dos fondos de bonos y de megatendencias (inteligencia artificial, salud, etc), ambos asesorados presumiblemente por un socio externo.