Paz Comesaña, directora de Marketing, Publicidad, CRM y Alianzas de EVO Banco.

Paz Comesaña, directora de Marketing, Publicidad, CRM y Alianzas de EVO Banco.

Fondos de inversión

Paz Comesaña (EVO): "La gestión pasiva es una buena vía para entrar al mercado en momentos como el actual"

La directiva de EVO Banco analiza el futuro de los fondos indexados y ETFs tras ampliar su escaparate, bajar comisiones y aliarse con BlackRock.

28 junio, 2022 08:53

La gestión indexada gana enteros en la banca y entre los pequeños inversores. Su sencillez y sus bajos costes han disparado su popularidad, especialmente desde la pandemia.

En este sentido, EVO Banco es una de las entidades que más ha reforzado su escaparate de fondos indexados, consciente de que, en el futuro, replicar índices de bolsa o bonos será la forma más extendida bajo la que los ahorradores accedan a los mercados financieros.

En plena ofensiva por este nicho de negocio, el banco digital propiedad de Bankinter ha rebajado sus tarifas al mínimo histórico y situado sus comisiones de custodia en un 0,05% semestral y de ejecución en un 0,20%, aunque esta última aplicable solo a ETFs. 

Asimismo, EVO ha completado la mejora de precios con una selección premium de casi 150 fondos indexados y ETFs, lo que “permitirá a los clientes del banco acceder a productos de las principales gestoras del mundo que destacan por su buen comportamiento y alta demanda entre inversores”.

[Los clientes de EVO podrán contratar gratis los ETFs de BlackRock durante seis meses]

Tras un primer semestre de año marcado por la fase bajista de los mercados (renta variable, renta fija, criptomonedas…) y donde se ha comprobado que la gestión pasiva ha batido a la gestión activa, la directora de Marketing, Publicidad, CRM y Alianzas de EVO Banco, Paz Comesaña, repasa en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia el presente y futuro de la inversión indexada.

En la gran corrección bursátil de este año, se está viendo como los fondos indexados y ETFs están cayendo menos que los fondos de gestión activa. ¿Es el golpe de gracia para estos últimos y el espaldarazo definitivo para la gestión indexada?

Lo primero, el momento en el que se encuentre el mercado bursátil no debería de llevarnos a decidir si apostar por la gestión indexada o por la gestión activa. Ambos estilos de gestión tienen utilidad tanto en mercados alcistas como bajistas.

Dicho esto, la gestión pasiva sí es una buena alternativa para tomar posiciones en momentos de mercado como los actuales, especialmente si estamos pensando en invertir en mercados eficientes (donde es muy difícil que un fondo de gestión activa obtenga alfa), con una alta diversificación y siempre con un horizonte temporal de medio-largo plazo. Por varias razones. La primera, por los menores costes (gracias a las menores comisiones de gestión), y la segunda, porque esta metodología de inversión evita las emociones subjetivas y garantiza mejores resultados a lo largo del tiempo.

En cualquier caso, hay que tener siempre en cuenta el perfil de riesgo del inversor y su horizonte temporal para elegir el activo que mejor responda a estas dos variables.

¿Qué tipo de productos indexados demandan más los clientes de EVO Banco?

Los clientes de EVO lo primero que eligen es la gestora de fondos con la que quieren invertir sus ahorros. Nos demandan activos de gestoras internaciones, de prestigio reconocido y experiencia demostrada en esta metodología de inversión. Gestoras como BlackRock, Vanguard, Amundi, Lyxor, etc. Y una vez seleccionadas las gestoras, buscan fondos indexados y ETFs que repliquen los principales índices internacionales de renta variable: MSCI World, Estados Unidos, Europa, Japón y China. 

Hoy, nuestros clientes -el catálogo está muy vivo- pueden elegir entre 40 fondos indexados y cerca de 100 ETFs previamente seleccionados por un equipo de analistas independientes, en base a su track record, volumen, liquidez y no complejidad. Hay que recordar que en EVO no comercializamos productos complejos.

En su selección premium, ¿qué tipo de fondos pasivos pueden encontrar los inversores?

Hemos procurado dar cabida a todo el espectro de inversores mediante fondos y ETFs de las principales gestoras internacionales (Amundi, Pictet, BlackRock…), todos los mercados y todas las divisas, con el único requisito de que sean activos no complejos. De hecho, todos los ETFs que ofrecemos son UCTIS.

El reclamo de la gestión indexada es su bajo coste, pero hay otros atributos como la transparencia, la diversificación automática y un seguimiento de la inversión muy sencillo

¿Cree que un inversor podría conformar hoy día una cartera global y diversificada solamente con fondos indexados y ETFs?

Estamos convencidos de que así es. Por eso, en EVO comercializamos desde el año 2017 cinco carteras -de distintos niveles de riesgo- de fondos indexados y ETFs contratables a través del Plan de Inversión Inteligente EVO, un unit linked que, gracias a la tecnología roboadvisor de Finizens, permite a nuestros clientes invertir en más de 18.000 activos de todo el mundo de una manera eficiente.

Un producto que ofrece una alta diversificación global al invertir en diferentes tipos de activos (renta fija, renta variable y oro), diferentes divisas y en todos los mercados bursátiles, y a unos costes reducidos al aplicar una estrategia de inversión indexada, la automatización de los procesos de inversión y el uso de algoritmos de inversión de última generación. 

En resumen, una cartera global y diversificada solamente con fondos indexados y ETFs que nos permite maximizar el binomio rentabilidad-riesgo para nuestros inversores, es decir, conseguir la máxima rentabilidad posible con un nivel de riesgo lo más bajo posible.

El gran reclamo de la gestión indexada es su bajo coste, pero… ¿qué otros atributos tiene?

Estamos de acuerdo en que el primer reclamo de la gestión indexada es su bajo coste, pero hay otros atributos como la transparencia, la diversificación automática y un seguimiento de la inversión muy sencillo.

Los inversores saben en todo momento y en tiempo real qué hay detrás de su inversión, esto es, en qué activos (acciones, bonos...) concretos está invirtiendo el fondo o ETF y en qué proporción lo está haciendo. Sin embargo, en un fondo de gestión activa, lo normal es esperar al informe trimestral, donde se detalla la cartera del fondo. Además, el hecho de replicar un índice hace que ya de por sí estemos diversificando nuestra inversión, dado que los índices están compuestos por una amplia selección de valores. Por último, tu fondo o ETF sube o baja cuando sube o baja el índice que replica, y en la misma proporción.

Durante seis meses, sus clientes podrán comprar ETFs de iShares (BlackRock) de forma gratuita. ¿Es un tipo de acción comercial que después repetirán con otras gestoras?

Estamos muy orgullosos del acuerdo alcanzado con la mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock, cuyo volumen de activos bajo gestión de 10 billones de dólares (8,7 billones de euros) equivale a la suma del PIB de las tres mayores economías europeas: Alemania, Reino Unido y Francia. Una gestora, además, con gran experiencia en esta metodología de inversión, la gestión indexada. 

Destacar que es un acuerdo pionero entre una entidad financiera en España y una gestora internacional como BlackRock, y que este acuerdo va más allá de esta promoción. Trabajamos juntos para seleccionar los mejores ETFs no complejos a incorporar en nuestras carteras y para elaborar la información de interés y necesaria para que nuestros clientes sepan elegir los mejores activos para sus ahorros en cada momento. Y trabajaremos juntos en nuevas herramientas y soluciones innovadoras y eficientes que ofrecer a nuestros clientes en el mundo de las inversiones.

Dicho esto, en nuestro portfolio de ETFs y fondos indexados, tenemos activos de otras gestoras de primer nivel como Vanguard, Lyxor, Amundi, etc. Estaremos siempre encantados de ofrecer nuevas ventajas para nuestros clientes.