Beltrán Parages, Fernando Bernad, Álvaro Guzmán de Lázaro y Sergio Fernández-Pacheco, socios de Azvalor, en la última conferencia anual de inversores.

Beltrán Parages, Fernando Bernad, Álvaro Guzmán de Lázaro y Sergio Fernández-Pacheco, socios de Azvalor, en la última conferencia anual de inversores.

Fondos de inversión

Azvalor pierde a uno de sus analistas estrella cuando cumple máximos históricos

Philip Ngotho se va a la holandesa Mint Tower justo cuando el Azvalor Internacional dobla su precio desde el origen.

27 abril, 2022 03:46

Noticias relacionadas

Azvalor Asset Management pierde munición de análisis justo en su mejor etapa, cuando vuelan de máximo en máximo histórico en el fondo internacional. Uno de sus analistas estrella, Philip Ngotho, se ha incorporado como gestor a la holandesa Mint Tower Capital Management.

Con sede en Ámsterdam, su salida se ha producido “en términos amistosos y por razones personales”, según ha podido saber este periódico.

Ngotho llegó a la gestora de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad en 2019, por lo que ahora cumplía su tercer aniversario. Procedía de ABN Amro, donde trabajó más de siete años, y antes había estado en Deloitte Financial Advisory Services durante otros cuatro años.

Este profesional aterrizó en una segunda tanda de analistas a Azvalor, junto a Arnaud Laigre de Grainville, Paul Gait y Filipe Rosa.

Pero, con el paso del tiempo, Azvalor ha dicho adiós a algunos de sus analistas más sénior: Jorge Cruz, que se fue a Saudi Aramco; Will Moeller (Greenlight Capital) o Filipe Rosa (JB Capital Markets). Además de terminar litigando en los juzgados con Víctor Moragas tras su despido.

Volando hacia nuevos máximos

La pérdida de este efectivo se produce en un momento crucial para la gestora española, cuando el fondo Azvalor Internacional se revaloriza un 99% desde el origen, por lo que prácticamente ha duplicado su valor desde noviembre de 2015, y sube un 36% en lo que va de año, impulsado por las materias primas y la energía convencional (petróleo y gas).

El fondo marcó un punto de inflexión el 18 de marzo de 2020, pocos días después del confinamiento generalizado por la pandemia mundial. Desde entonces no ha hecho más que subir, multiplicando su precio por 3,5 veces.

La apertura postCovid y la recuperación económica, en primer lugar, y ahora la guerra rusa en Ucrania, han servido de acicates a Azvalor, que aunque poco a poco va rotando a otros sectores, todavía tiene mucho peso en materias primas y energía.

De todos los analistas nombrados, algunos se sustituyeron por otros nuevos tras su marcha. Pero no ha ocurrido en todos los casos. En este, de momento, tampoco.