Facebook

Facebook Solen Feyissa en Unsplash Omicrono

Fondos de inversión

Rentamarkets advierte de una corrección en tecnológicas si suben los tipos y la inflación

En renta fija, apuesta por emisiones de calidad y, en renta variable, solo tiene un valor español, Faes Farma, mientras que ha salido de Adecco y GSK.

14 abril, 2021 13:25

Noticias relacionadas

La firma española Rentamarkets se pone cauta en espera de posibles subidas de tipos de interés en los mercados de renta fija y variableante un repunte de la inflación post-Covid. En este reposicionamiento, advierte que las tecnológicas son quienes más pueden sufrir si su escenario central se traduce en realidad.

En renta fija, la firma de inversión presidida por Emilio Botín ha conseguido amortiguar la fuerte corrección experimentada en el primer trimestre del año, al haber comenzado ya 2021 con un posicionamiento muy cauto. “La fuerte caída que hemos visto entre enero y marzo nos recuerda especialmente al arranque de 2018, con un mercado volátil que da pie a un periodo de desapalancamiento negativo en valoraciones para todos los activos”, ha resumido Ignacio Fuertes, director de Inversiones de Rentamarkets y gestor del fondo Rentamarkets Sequoia, que canaliza la estrategia en renta fija de la entidad. 

“Tras experimentar una corrección de 120 puntos básicos en 2021, estamos comenzando a ver los mismos efectos, aunque en esta ocasión el detonante de la corrección no es la actuación de la Fed, sino el miedo de los inversores al retorno de la inflación”, ha añadido Fuertes.

Si en 2018 fueron las estrategias de venta de volatilidad el eslabón más débil de la cadena, en esta ocasión el experto de Rentamarkets considera que el detonante está “en la valoración del sector tecnológico, cuyo peso en índices de referencia como el S&P 500 ya supera el 30%. El tecnológico es el sector que más sufre con cada repunte de los tipos de interés en el largo plazo, y también es el que más está pesando en el proceso de reajuste de las valoraciones”, ha concluido.

“A lo largo del segundo trimestre cada vez se harán más patentes los excesos en riesgos y valoraciones, con las duraciones en máximos y las rentabilidades y diferenciales de numerosas referencias de renta fija en mínimos históricos”, avanza el gestor. Para reflejar este complejo escenario, el fondo apuesta por emisiones de calidad, reducción de beta en la cartera y del riesgo de duración.

Básicamente, Fuertes está huyendo del crédito hacia “la liquidez y la calidad del Tesoro”. Como ha detallado, está construyendo una posición en “Tesoros de calidad, con una rentabilidad y unos precios atractivos”. También ha puesto un pie en los bonos ligados a la inflación, que “han vuelto a mostrar rentabilidades reales positivas, una rara avis hoy día”.

Renta variable

En este mismo posicionamiento conservador se sitúa la estrategia de renta variable de la firma, que combina la selección de valores defensivos con cíclicos. En el fondo Rentamarkets Narval, de renta variable, sus gestores José María Vallejo y Juan Díaz Jove han apostado por compañías como la empresa británica de alquiler de equipos industriales Asthead, la empresa alemana de transporte y logística Kuehne + Nagel, o Epiroc, fabricante sueco de equipos de minería e infraestructura.

En la parte defensiva de la cartera, figuran empresas como Knorr-Bremse, Beiersdorf, Gerresheimer o Bunzl, que prácticamente no se han movido respecto a sus precios de inicio del año. “Nuestras tesis de largo plazo en estas compañías no han cambiado, pero entendemos que, en este entorno de recuperación, el mercado prefiere comprar nombres cíclicos antes que los defensivos. Eventualmente esto cambiará”, aventuran los gestores.

Con solo un valor español en cartera, Faes Farma, el fondo ha salido de Adecco y GSK y ha entrado en valores defensivos como JDE Peet’s (fabricante de Saimaza y Marcilla) y Beiersdorf (Nivea).