Luis Medina, en los juzgados.

Luis Medina, en los juzgados. Gtres.

Macroeconomía

Luis Medina, imputado en el 'caso Mascarillas', debe a Hacienda 653.000 euros

El magnate del acero José María Aristrain también aparece en el listado que elabora la Agencia Tributaria con los mayores deudores con las arcas públicas. 

30 junio, 2022 14:02

La última edición del listado de morosos con Hacienda tiene una sorpresa. Luis Medina, el aristócrata imputado por el caso Mascarillas, está en él. Según el catálogo de deudores de la Agencia Tributaria, debe al Estado unos 653.000 euros

Dicho listado recoge los principales morosos fiscales de España, y entre ellos se encuentra Medina, que está siendo investigado por una supuesta estafa sufrida por el Ayuntamiento de Madrid en tres contratos: de guantes, mascarillas y test contra el coronavirus. 

Por ellos, el consistorio pagó más de 11 millones de euros de dinero público en los peores días de la pandemia del coronavirus. Medina cobró, como comisión, unos 900.000 euros, a la razón de un dólar por cada mascarilla entregada al Ayuntamiento.

El listado de la Agencia Tributaria incluye un total de 7.037 deudores de más de 600.000 euros a 31 de diciembre de 2021. El importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 17.710 millones de euros, un 2,9% menos que en la anterior edición

En uno de los últimos episodios de la investigación del caso Mascarillas, hace dos semanas un funcionario evaluó varias mascarillas de las que Alberto Luceño y Luis Medina entregaron al Ayuntamiento de Madrid. Puso en duda, ante el juez Adolfo Carretero, la calidad de estos productos.

[El funcionario que evaluó las mascarillas de Luceño y Medina pone en duda su calidad]

Mario Tabasco, jefe de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Salud —organismo autónomo del consistorio, encargado de la salud pública—, aseguró que manipuló una de las mascarillas que entregaron al consistorio los imputados, cuya goma, al estirarla, se rasgó.

Sin embargo, admitió que ningún funcionario que aquellos días usó esos cubrebocas se quejó de su calidad. Y en ningún caso Tabasco se opuso a que se utilizasen.

Fortunas

El listado de morosos de Hacienda también incluye a una de las grandes fortunas del país. Se trata de José María Aristrain. La deuda de quien es más conocido como uno el magnate del acero asciende a 1,26 millones de euros.

Reyal Urbis repite como la compañía que más dinero debe a Hacienda, con 310 millones de euros, que supera con creces a empresas como Marillion, con 123,5 millones, o Vittone 1842, con 111 millones. Entre las empresas que entran en la lista, destaca Palemad Reciclaje, con una deuda de 127,6 millones.

También figuran las sociedades de Abengoa, la empresa andaluza energética de futuro incierto tras no ser rescatada por la SEPI. Su deuda a Hacienda supera los 64 millones. 

Además, destaca el caso de Luis Miguel Rodríguez, El Chatarrero (Desguaces La Torre), que se hizo un hueco en el mundo social por su romance con Carmen Martínez-Bordiú, tiene una deuda de 20,4 millones.