Billetes de euro.

Billetes de euro. Pixabay

Mis finanzas

Cómo no pagar impuestos por la venta de una casa y otros ‘trucos' para rebajar el coste de la declaración de la renta

El Consejo de Economistas recuerda a los contribuyentes que lo ingresado por ayudas públicas, como el bono social térmico, se debe declarar. 

26 abril, 2022 02:56

Noticias relacionadas

Millones de españoles están haciendo cuentas para que la declaración de la renta no les salga pagar y que, incluso, el Ministerio de Hacienda les tenga que devolver parte de los impuestos ya abonados durante 2021. Para lograrlo hay varios 'trucos', o consejos más o menos relevantes, que incluyen fórmulas para no tener que abonar impuestos por la venta de una vivienda

Eso sí: para ello hay que querer reinvertir. Si en 2021 un contribuyente vendió su vivienda habitual y todavía no ha comprado una nueva, pero tiene intención de hacerlo, "dispone de dos años para reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual". 

Así lo indica el Consejo de Economistas. El órgano avisa de que para poder aprovechar esta condición el contribuyente, en su declaración de este año, "deberá indicar su compromiso de adquirir una nueva vivienda en dicho plazo, a efectos de dejar exenta la ganancia patrimonial de la venta". Es decir, dejar exentos los beneficios obtenidos por la venta de la vivienda

El órgano, concretamente su Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), ha lanzado 90 consejos de cara a la actual campaña de la renta. Además del correspondiente a la venta de vivienda, también recomienda "si se ha transmitido algún activo en 2021 y el vencimiento del último pago se produce transcurrido un año desde la venta, valorar la opción de acogerse a la regla especial de operaciones a plazos".

De esta manera, el contribuyente "puede declarar la renta obtenida según sean exigibles los cobros, con lo cual, además de diferir la tributación, optimizará la factura fiscal tributando a un menor marginal"

Amortización

Por otro lado, a la hora de deducirse la amortización de un inmueble alquilado, "conviene asegurarse de que la suma de las amortizaciones de todos los años anteriores no ha rebasado el límite del valor de adquisición de la construcción porque, si es así, y en 2021 sigue amortizando, le podrán regularizar esta situación".

Por otro lado, los economistas recuerdan que las ayudas públicas tributan como ganancia patrimonial. Ponen como ejemplo el plan PIVE o MOVES para la adquisición de un vehículo o alguna ayuda otorgada a la comunidad de vecinos, como para cambiar el ascensor, por ejemplo.

También tributa la ayuda para compensar los costes derivados de la liberación del segundo dividendo digital o el bono social térmico

Asímismo, si se han vendido o permutado monedas virtuales en 2021, "se deberán tributar por una ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base del ahorro. Las comisiones de compra y de venta pueden tenerse en cuenta a efectos de la determinación de los valores de transmisión y de adquisición. La comisión pagada en la venta constituye menor valor de transmisión, y la comisión pagada en la compra constituye mayor valor de adquisición".