redes+sociales+smartphone+movil+facebook+whatsapp+instagram+twitter

redes+sociales+smartphone+movil+facebook+whatsapp+instagram+twitter

Mis finanzas

¿Buscas empleo? Pues ya puedes cuidar tus redes sociales...

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo tratamos siempre de mostrar lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo, no solo vale con cuidar tu imagen en ese momento. La apariencia digital también cuenta y mucho.

26 agosto, 2018 04:00

Yolanda González

Las redes sociales son la carta de presentación de la era digital incluso en la búsqueda de empleo. Dos de cada diez empresas las han incluido en los procesos de selección, según el Informe de Tendencias en RRHH de Randstad Research.

Pese a que LinkedIn es el portal más enfocado al ámbito profesional, Facebook es la red social predilecta por las compañías a la hora de elaborar una imagen más detallada del candidato, tal y como señala un estudio realizado por Infojobs-Esade. El 87% de los reclutadores se decanta por la red social de Zuckerberg mientras que el 69% lo hace por LinkedIn. Les sigue Twitter, con un 41%, y cierra la lista Instagram, utilizada por un tercio de las empresas.

Son datos que conviene tener en cuenta, ya que el documento también revela que el 22% de las empresas españolas ha descartado a candidatos entrevistados tras consultar sus perfiles. Por ello, Infojobs recomienda cuidar lo que se publica, ya que cualquier contenido puede ser evaluado por el reclutador.

CUIDAR EL CONTENIDO

Lo que compartes en la red dice mucho más de ti de lo que te piensas. Un estudio llevado a cabo en 2017 por Jobvite, especialistas en recursos humanos de Estados Unidos, señaló que para elegir un candidato las empresas tenían en cuenta tres aspectos relacionados con su vida digital: lo que publicaba en redes sociales, su actividad relacionada con Organizaciones no Gubernamentales y las conexiones o amigos que tenía. De esta forma, trataban de averiguar si el contenido compartido aportaba valor o tenía una finalidad destructiva, orientado a atacar cualquier asunto.

Se premia la coherencia y la sinceridad. Sin embargo, hablar de temas como drogas o política, escribir con faltas de ortografía o no ser activo en redes sociales son actitudes valoradas de forma negativa, apuntan desde Jobvite.

ORIENTAR LAS REDES A UN PERFIL PROFESIONAL

Los especialistas en recursos humanos de The Key Talent recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos para conseguir que las redes sociales sean una ayuda más que un impedimento a la hora de conseguir un contrato:

Valora qué información compartes en Internet. Los expertos recuerdan que todo lo que se publica en las redes genera una huella digital. Hay que tener en cuenta de qué manera nos representa el rastro que vamos dejando con nuestro contenido. Focalízate en las redes que más te convengan. Algunos profesionales encuentran en estas plataformas el escaparate perfecto para demostrar sus capacidades laborales. Incluso pueden utilizarse para crear una red de contactos del sector. Hazte listados de empresas que te interesen y contacta con los responsables de los departamentos concretos en los que te gustaría trabajar. Interactúa con los influencers del sector. Desde The Key Talent aconsejan seguir lo que hacen las personalidades más relevantes de tu profesión, compartir sus publicaciones y tratar de establecer contacto con ellos. Innova con tu currículum. El formato tradicional empieza a estar anticuado. Utilizar las redes para exponer tus logros y conocimientos puede ser una buena idea. Aprovecha las herramientas digitales para presentar tu CV de forma original y conseguir así destacar entre el resto de candidatos. 

La era digital facilita acceder a las ofertas laborales y el contacto entre candidato y empresa. Pero la visibilidad que aporta el mundo online puede acarrear problemas si no se controla la imagen que se proyecta Internet. Haz que tus redes sociales hablen en tu favor, el empleo que sueñas puede depender de ello.