Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Telefónica supera la resistencia clave de los 4,15 euros dando paso a un nuevo tramo alcista

Con los filtros adecuados, se confirmaría la superación del último nivel de retorno proporcional Fibonacci y activaría una señal de entrada.

Más información: El Ibex 35 arriesga los 12.700 puntos pendiente de Powell y Trump

Eduardo Bolinches
Publicada

En la sesión de hoy martes, el Ibex 35 seguirá intentando contener la presión vendedora, ya que comienza a mostrar ciertos síntomas de agotamiento comprador. Será clave mantenerse por encima de los 12.700 puntos. Los inversores continúan atentos a los avances en la guerra arancelaria impulsada por Trump en una jornada sin datos macroeconómicos relevantes y con la presentación de resultados empresariales en curso. Dentro del índice español, destaca el comportamiento de las acciones de Telefónica, que lideran los avances en los primeros compases de la jornada.

En los últimos días, la compañía ha recibido con optimismo la llegada de Marc Murtra a la presidencia. Durante la sesión de ayer lunes, sus acciones llegaron a alcanzar los 4,15 euros acumulando una revalorización del 4,5%, por encima de los 3,97 euros, nivel en el que se situaban antes del anuncio del nuevo presidente.

En lo que va de año, Telefónica suma más de un 5% de ganancia. Murtra arranca con buen pie en la empresa tras haber generado una rentabilidad superior al 160% durante su etapa al frente de Indra. Aunque su experiencia en telecomunicaciones es limitada, mantiene estrechas relaciones con varios de los principales accionistas y ha gestionado situaciones complejas en puestos anteriores. Su estrategia apunta al crecimiento.

Desde un punto de vista técnico, lo más relevante en los títulos de Telefónica ha ocurrido en el último trimestre de 2024. Tras alcanzar un máximo anual en formato intradiario de 4,39 euros, la acción ha atravesado una importante fase de ajuste, formando una estructura de máximos y mínimos decrecientes que llevó su precio hasta los 3,75 euros por acción el pasado mes de enero. 

Durante esta corrección, el valor cayó por debajo de sus tres medias móviles más representativas —de corto, medio y largo plazo—, acumulando un volumen de negociación superior a la media registrada en meses anteriores. Este proceso también ha generado un fuerte nivel de sobreventa.

Evolución de las acciones de Telefónica

Evolución de las acciones de Telefónica Eduardo Bolinches Tradingview

Desde los 3,75 euros, el valor ha experimentado una importante reacción alcista que le ha permitido recuperarse con fuerza e iniciar una pendiente ascendente pronunciada. Esto ha llevado a la cotización a situarse nuevamente por encima de sus tres medias móviles más representativas. Además, se han alcanzado todos y cada uno de los niveles de retorno proporcional de Fibonacci respecto al último gran tramo bajista previamente analizado.

En la sesión de hoy, el valor está superando el último nivel de referencia de Fibonacci, es decir, el 61,8% de toda la caída anterior, al rebasar la resistencia horizontal situada en los 4,15 euros por acción. Este nivel es clave, ya que su conservación en base cierres será determinante para que las subidas puedan continuar en el corto plazo.

Por lo tanto, si se aplican los filtros adecuados y se producen dos cierres diarios consecutivos por encima de los 4,15 euros, Telefónica generará una nueva señal de entrada en el lado largo. En este caso, el primer objetivo de subida estaría en los 4,21 euros, mientras que el segundo se situaría en los 4,29 euros por acción.

En cualquier escenario, tanto para quienes ya tienen posiciones en Telefónica como para quienes decidan entrar ahora, es fundamental establecer un límite para el riesgo. Para ello, no se debería permitir que el valor caiga por debajo de los 4,14 euros en base cierres, ya que una pérdida de este nivel podría invalidar el actual escenario alcista y de rebote.