El Ibex 35, que ayer fue el mejor índice de Europa al cerrar en máximos de la sesión, parte hoy desde los 12.537 puntos tras subir un 1,3%. En esta jornada de jueves, el selectivo español intentará aprovechar el impulso alcista para marcar nuevos máximos anuales, aunque, sobre todo, deberá evitar perder los 12.423 puntos como nivel de referencia. En la parte baja de la tabla, destaca el comportamiento negativo, en los primeros compases de la sesión, de las acciones de Logista tras la presentación de sus resultados.
Logista obtuvo un beneficio neto de 77 millones de euros en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2025 (de octubre a diciembre de 2024), lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A su vez, los ingresos crecieron un 4%, hasta los 3.292 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron los 458 millones de euros, un 7,4% más.
Además, la Junta General de Accionistas aprobó la distribución de un dividendo total de 277 millones de euros (2,09 euros por acción) con cargo al ejercicio 2024, lo que representa un aumento del 13% respecto al dividendo del ejercicio anterior. De este modo, la compañía reafirma su compromiso de distribuir al menos el 90% de su beneficio neto en forma de dividendos.
Desde un punto de vista técnico, y observando el medio y largo plazo, los títulos de Logista mantienen una tendencia alcista de fondo, con una secuencia de mínimos y máximos crecientes iniciada a finales de 2023. Este movimiento derivó en la consecución de sus máximos históricos el pasado 25 de noviembre, cuando alcanzó la zona de los 30,62 euros por acción.
Sin embargo, desde esa zona el valor ha comenzado a mostrar síntomas de debilidad, con una clara pauta de máximos decrecientes y una caída gradual que ha llevado a perder el soporte de los 30 euros por acción, después el de los 29,50 euros y, en la sesión de hoy, a poner en peligro la directriz alcista y el soporte horizontal situado en los 28,20 euros.
Evolución de las acciones de Logista
Eduardo Bolinches
Tradingview
Esta zona clave en los 28,20 euros es fundamental para que pueda producirse una reacción alcista similar a la registrada en diciembre y también a finales de enero. Los niveles de sobrecompra no son excesivamente elevados, lo que incrementa las probabilidades de un nuevo rebote en estos niveles.
Por el contrario, será crucial vigilar que no se pierda esta misma zona clave, ya que de ello dependerá que el valor no continúe sufriendo en Bolsa. En caso de perforar los 28,20 euros, se abriría la puerta a una continuidad en las caídas, con el siguiente objetivo en la media móvil de largo plazo (media móvil de 200 sesiones), que pasa por los 27,61 euros.
En cuanto a niveles de referencia para plantear alguna estrategia en el valor, habría que esperar a que se produzca un cierre diario por encima de los 28,65 euros, lo que permitiría recuperar la directriz alcista o soporte creciente que está siendo puesto a prueba. De este modo, el valor podría iniciar un rebote técnico con mayor intensidad.
Si este escenario se confirma, el primer objetivo alcista se situaría cerca de su primera resistencia horizontal, en los 29,40 euros, mientras que el segundo estaría en los 30 euros por acción. La orden de protección debería colocarse justo por debajo de los 28,00 euros, en base cierres.