Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, en una imagen de 2015.

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, en una imagen de 2015. Reuters

Mercados

Warren Buffett se desmarca de los analistas al invertir en dos compañías con escaso potencial

Laura Piedehierro
Publicada
Actualizada

Berkshire Hathawayel conglomerado inversor de Warren Buffett– ha revelado los movimientos llevados a cabo en su cartera durante el tercer trimestre del año. De todas las inversiones destacan las entradas en dos compañías que no convencen totalmente a los analistas y que cuentan con un potencial en bolsa inferior al 10%.

Según consta en el documento que Berkshire Hathaway remitió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), conocido como F13, el holding de Warren Buffett contaba, a 30 de septiembre, con 1,28 millones de acciones de Domino's Pizza. La inversión tenía un valor, en ese momento, de unos 549 millones de dólares.

En el tercer trimestre del año, el oráculo de Omaha también realizó otra operación que llama la atención: compró 404.000 acciones de Pool. En este caso, la posición está valorada en 152 millones de dólares.

Cómo suele ser habitual cada vez que se desvela la entrada de Buffett en una compañía, la cotización de ambas empresas subió con fuerza. Los títulos de Domino's Pizza se revalorizaron un 6,9% en una sola sesión y los de Pool, un 5,7%.

Los últimos avances dejan a ambos valores casi sin potencial. Según los datos de LSEG, los analistas esperan que los títulos de la cadena de pizzerías se revaloricen un 6,9% en los próximos doce meses. El recorrido previsto de Pool es aún inferior, un 4,8%.

Asimismo, y teniendo en cuenta las cifras recogidas por la misma plataforma, los precios objetivos de Domino's Pizza van de los 370 a los 557 dólares por acción. Tras acumular una subida del 8,2% en 2024, sus títulos cotizan en torno a los 446 dólares.

La evolución en bolsa de Domino's Pizza durante 2024 se ha visto afectada por la publicación de los resultados del segundo trimestre del año.

Sus acciones cayeron un 13% en una sola jornada, después de que la compañía redujese sus previsiones de aperturas de restaurantes, hasta la horquilla de entre 175 y 275 nuevos establecimientos.

Las cuentas del tercer trimestre fueron mejor recibidas por los inversores, a pesar de que entre julio y septiembre ganó 146,9 millones de dólares, un 0,5% menos respecto del mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, el beneficio neto se elevó hasta los 414,7 millones de dólares, un 14,6% más.

Además, Domino's Pizza informó de que pagaría un dividendo de 1,51 dólares por acción y de que esperaba recomprar acciones por valor de 926,3 millones de dólares.

En este contexto, las casas de análisis recomiendan, de forma mayoritaria, comprar las acciones de Domino's Pizza. Exactamente, así lo aconsejan 22 analistas; mientras que otros doce optan por mantener y uno, por vender.

De Domino's Pizza a Pool

Las acciones de Pool se anotan un descenso del 8,6% a estas alturas del ejercicio, hasta los 364,6 dólares. Los precios objetivos estimados por bancos, gestoras y sociedades de inversión van de los 335 dólares a los 450.

El fabricante de piscinas, además, no cuenta con una recomendación media de compra, sino de mantener. Esto se debe a que sólo cinco de las 13 firmas de análisis que emiten opiniones sobre la compañía aconsejan adquirir sus acciones. Seis optan por mantener y dos, por vender.

Mientras que Domino's Pizza es una compañía reconocida en Europa, Pool puede pasar totalmente desapercibida en el radar del inversor del Viejo Continente. A pesar de ello, en realidad, se trata del mayor distribuidor mayorista de piscinas y suministros del mundo.

Vende e instala piscinas nuevas, mantiene y repara piscinas existentes y distribuye los suministros y servicios que los propietarios necesitan para el mantenimiento de las instalaciones. La gran mayoría de sus ventas proceden de Estados Unidos.

De forma similar a lo que ocurrió con Fluidra –por poner un ejemplo español- los beneficios de Pool se dispararon en la pandemia, debido a la demanda de piscinas, a los bajos tipos de interés y a los cheques para impulsar el gasto de los consumidores implementados por parte del gobierno estadounidense.

Sin embargo, sus beneficios han disminuido significativamente desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió los tipos de interés y los estímulos económicos se agotaron. Como resultado, sus acciones han caído un 37% desde que alcanzó máximos en 2021.

Menos Apple y Bank of America

La entrada en Domino's Pizza y en Pool son los movimientos más notables llevados a cabo por Warren Buffett en el tercer trimestre del año. Pero no han sido los únicos.

Berkshire Hathaway ha ampliado ligeramente sus participaciones en dos empresas que ya poseía, la plataforma de radio por satélite SiriusXM y el fabricante de piezas para aeronaves Heico.

Al mismo tiempo, se ha deshecho de toda su participación en el minorista de pisos Floor & Decor y ha vendido casi todas las acciones que poseía de la cadena de cosméticos Ulta Beauty sólo un trimestre después de haberlas comprado. Además, ha reducido su apuesta por Capital One y Nu Holdings.

El conglomerado ha seguido vendiendo acciones de Apple y de Bank of America. Exactamente, durante el tercer trimestre del año se deshizo de 100 millones de acciones de la compañía de la manzana.

En total, Berkshire Hathaway ha vendido acciones por valor de 36.100 millones de dólares y sólo hizo adquisiciones por 1.500 millones. Fruto de estas ventas, el efectivo –o equivalentes– que maneja el holding de Warren Buffett ascendía a 325.200 millones de dólares, a cierre de septiembre.