El Dow Jones marca nuevos máximos históricos antes de que la Fed baje los tipos
El mercado espera que el recorte sea de 50 puntos básicos. Tal descenso puede implicar que EEUU se está enfriando demasiado.
16 septiembre, 2024 15:59Apertura mixta en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York inician con tendencia mixta una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Los inversores esperan que el banco central reduzca los tipos de interés 50 puntos básicos.
El Dow Jones subía un 0,78%, hasta los 4.715,35 puntos. De esta forma, el selectivo lograba marcar nuevos máximos históricos. El S&P 500 sumaba un 0,05%, hasta los 5.627,93 puntos, mientras que el Nasdaq Composite restaba un 0,68%, hasta los 17.568,12 puntos.
El mercado da una probabilidad de que la Fed del 65% a que la Fed decrete una bajada de tipos de 50 puntos básicos, según recoge LSEG. Hace una semana el porcentaje era del 30%. De esta forma, las posibilidades de una reducción de 25 puntos básicos se han moderado al 35%.
"Los inversores influyentes han estado hablando de la necesidad de un recorte de 50 puntos básicos y estamos viendo que cada vez hay más rumores sobre los riesgos de recesión. Como resultado, hay apuestas de que obtendremos algo diferente al recorte de 25 puntos básicos", señalan los analistas de CFRA Research.
“Si la Fed baja los tipos 25 puntos básicos, hasta el rango de entre el 5% y el 5,25%, sin deteriorar su cuadro macro de estimaciones -eso reavivaría el temor a una recesión/desaceleración brusca de la economía americana- y transmite un mensaje sereno con respecto a los siguientes movimientos y evolución de la economía, entonces el mercado se quedará más tranquilo y seguramente las bolsas tenderán a rebotar jueves/viernes”, consideran los analistas de Bankinter.
¿Cuál es el riesgo principal? “No tanto que no baje tipos, porque eso está fuera de lo razonable, sino que baje 50 puntos básicos”, responden. ¿Por qué? “Porque un movimiento más agresivo despertaría -como también lo haría una revisión sustancial a la baja de sus estimaciones macro- el temor a que algo le ocurre a la economía americana”, consideran.
Así, creen que “la Fed debe situarse en el punto justo de equilibrio”. Consideran “altamente probable” que lo conseguirá.
Aunque con altibajos, las expectativas de las bajadas de tipos han impulsado al parqué neoyorquino en este 2024. De forma similar al Dow Jones, el S&P 500 acaricia máximos históricos.
La subida anual del primero es del 18,4%, mientras que la del segundo es del 10,3%. Al mismo tiempo, la revalorización del Nasdaq Composite es del 18,6%.
Intel y Apple, la cara y la cruz
En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones lograba esquivar las caídas del Nasdaq Composite gracias a los avances de Intel (+2,44%), Cisco (+1,38%) y Dow (+1,34%). Por el contrario, solo tres compañías se teñían de rojo: Apple (-3,36%), Amazon (-1,13%) y Boeing (-0,45%).
La subida de Intel coincidía con la publicación por parte de Bloomberg News de una información que aseguraba que la compañía recibirá hasta 3.500 millones de dólares en subvenciones federales para fabricar semiconductores para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Por el contrario, Apple se veía perjudicada por un informe elaborado por los analistas de TF International Securities en el que destacan que la demanda de los últimos modelos de iPhone 16 era menor de la esperada.
Fue del índice también retrocedían otras grandes tecnológicas como Nvidia (-2,56%) o Tesla (-1,97%). Además, la mayoría de fabricantes de semiconductores también cotizaban a la baja. Micron Techonolgy restaba un 3%; Broadcom, un 2,97%, y Qualcomm, un 1,49%.
Los inversores también se deshacían de acciones de compañías relacionadas con las criptodivisas, mientras el bitcoin intentaba mantenerse por encima de los 58.000 dólares. El descenso de MicroStrategy era del 5,43% y el de Coinbase, del 3,19%.