Diferentes aplicaciones para ligar.

Diferentes aplicaciones para ligar. iStock

Mercados

Las app de citas Tinder y Grindr pierden usuarios y se hunden en bolsa arrastradas por el sector tecnológico

Las web de citas no se libraron en 2022 de los fuertes descensos del sector tecnológico.

9 enero, 2023 01:20

Los inversores no hicieron ‘match’ en 2022. Match Group -matriz de aplicaciones para ligar tan famosas como Tinder-, o Grindr, la app de citas gay, terminaron el año con caídas cercanas al 70% en bolsa, contagiadas de los fuertes descensos de todo el sector tecnológico, pero también afectadas por problemas propios.

A pesar de iniciar este 2023 al alza, la propietaria de Tinder perdió en 2022 un 68,6% de su valor en el mercado. Las pérdidas de 2022 se sumaron a las de 2021, del 12,5%, después de que la compañía registrase fuertes avances anuales -incluso del 92% en 2019-, desde que comenzase su andadura bursátil en 2015.

La también matriz de otras web y apps para encontrar el amor como OkCupid o Meetic salió a bolsa a mediados de noviembre de 2015 a través de la puesta en circulación de 33,33 millones de acciones a 12 dólares cada una, el valor más bajo del rango de entre 12 y 14 dólares fijados inicialmente. Ahora vale 42,35 dólares por título.

Desplome tecnológico

La buena marcha de la compañía en sus primeros años como cotizada la catapultó hasta el S&P 500, indice en el que cotizan las 500 empresas más relevantes de Estados Unidos y del que forma parte desde septiembre de 2021. Su salto al selectivo prácticamente coincidió con los descensos que han azotado a todo el sector tecnológico, y del que no se han salvado gigantes como Meta, Microsoft o Amazon.

En este contexto, “las perspectivas de la compañía no eran positivas de cara al segundo semestre del año 2022, y esto se vio reflejado en el mercado, con un correctivo importante. La caída de los usuarios de pago ha sido clave, así como el 'problema' de la publicidad y la protección de privacidad, por tanto, el sentimiento del mercado no es positivo”, explica Diego Morín, analista de IG, sobre Match Group.

[Adiós, 2022: las bolsas 'bailaron' al son de los bancos centrales en el año del desplome de las 'cripto']

El comportamiento de Match Group fue similar al de otras tecnológicas cuyos descensos superaron al de la media del mercado. Así, Wall Street registró en 2022 su peor año desde 2008, azotado por las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para poner coto a la inflación desbocada. El Dow Jones perdió el 8,8%; el S&P 500, un 19,4%; y el índice Nasdaq, un 33 %.

La situación de Grindr no difiere mucho. La aplicación de citas para la comunidad LGBTQ+ comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el pasado noviembre. Lo hizo valorada en 2.100 millones de dólares -unos 2.000 millones de euros- después de que la fusión con la compañía de propósito especial de adquisición (Spac por sus siglas en inglés) Tiga Acquisition llegase a buen puerto.

Ese mismo día, las acciones se dispararon un 213,8%. Pese a ese estreno positivo, “el mercado pone el ‘precio justo’ a cada título”, sentencia Morín. Y “esto se vio reflejado con unos especuladores que vendieron sus títulos en los niveles máximos cosechados el pasado noviembre”, indica el mismo experto.

Traducido: su capitalización bursátil se ha reducido hasta los 902,33 millones de dólares -unos 847 millones de euros- tras caer un 54,2% en 2022. Sus títulos han rebotado un 11,8% en las primeras sesiones de 2023 y actualmente cotizan en los 5,2 dólares. “Pese a que la empresa estima unos ingresos interesantes al cierre anual, el mercado no ve atractivo inversor por el momento”, concluye Morín.