Las principales bolsas occidentales han logrado remontar el vuelo tras una primera parte del año muy negativa. Lo han hecho en verano, una época en la que históricamente su comportamiento es negativo. El fuerte rebote de julio se ha extendido, aunque en menor medida, a la primera semana de agosto.

Normalmente, la llegada del periodo vacacional impacta de dos maneras diferentes en los mercados financieros. Por un lado, se reduce el volumen de actividad y, por el otro, aumenta mucho la volatilidad de los activos. Por tanto, cualquier movimiento -tanto al alza como a la baja- condiciona la evolución de las cotizaciones.

Y, generalmente, la moneda ha caído más veces del lado de las pérdidas, aunque desde el estallido de la pandemia de coronavirus en 2020, esta tendencia se ha suavizado.

El Nasdaq, líder

Por ejemplo, en los últimos 30 años, desde que se creó el Ibex 35 en 1992, el selectivo de la Bolsa española ha terminado en negativo 16 julios. El comportamiento en agosto ha sido idéntico.

En los últimos tres años -2019, 2020 y 2021-, el Ibex 35 ha cerrado julio con caídas. Esta evolución contrasta con la subida del 0,71% con la que terminó el mes pasado. En la primera semana de agosto, la revalorización ha sido del 0,14%.

[Las grandes tecnológicas cortan las caídas en bolsa por sus resultados y la expectativa de una Fed menos dura]

La fuerte creación de empleo en EEUU en julio ha empañado el comportamiento de Wall Street en la primera semana de agosto. Los datos -mucho mejores de lo esperado- han reforzado la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga la dureza en lo que a subida de tipos se refiere.

A pesar de ello, el Nasdaq ha iniciado agosto con una subida del 1,5%. El índice tecnológico ha liderado el rebote de la renta variable, al dispararse un 12,35% en julio. En el mismo mes, la revalorización del Dow Jones fue del 6,71% y la del S&P 500, del 9,11%.

El Nasdaq comanda la recuperación de las bolsas tras haber sido el más castigado en la primera parte del año. Fue el primero en entrar en mercado bajista, es decir, el primero en caer más de un 20% desde sus últimos máximos.  

En los últimos 12 agostos -los que han tenido lugar desde 2010- el Dow Jones ha caído en siete ocasiones, las mismas que el S&P 500. El saldo es positivo en el caso del Nasdaq, al acumular solo cinco descensos mensuales.

Y lo mismo sucede con los principales índices europeos. El Euro Stoxx 50 -formado por las 50 compañías del Viejo Continente con mayor capitalización- y el Dax alemán -considerado la locomotora de los mercados a este lado del Atlántico- han termino en 'rojo' siete de los últimos 12 agostos. Las mayores pérdidas, de entre el 20% y el 9%, tuvieron lugar en 2011 y 2015.

La recuperación de este verano -o al menos la registrada hasta ahora- ha llegado después de un primer semestre del año muy negativo -el peor del S&P 500 desde 1970-.

Recuperación

La primera parte del año ha estado marcada por la guerra de Ucrania, el incremento de los pecios de las materias primas, una inflación disparada y el endurecimiento de las políticas monetarias de prácticamente todos los bancos centrales de mundo.

Este entorno no ha cambiado, pero los inversores lo han descontado. Ahora se encuentran a la espera de nuevos datos y decisiones que puedan ofrecer una mejor visión de las perspectivas económicas para tomar posiciones”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

[El Banco de Inglaterra alerta de que Reino Unido entrará en recesión este año y sube tipos 0,5 puntos]

Aunque hay un cambio en el sentimiento inversor, Javier Molina, portavoz de eToro en España, advierte de que todavía seguimos dentro de un mercado bajista que está experimentando un rebote muy fuerte”. “Con las subidas en julio del S&P500 o el Nasdaq, uno puede pensar que el suelo de mercado puede haber llegado", pero "todavía es pronto para asegurar que las bolsas no seguirán cayendo".

“Ahora mismo, la tendencia sigue siendo bajista pese a este rebote”, indica. Este experto da dos niveles clave para replantearse un cambio de tendencia: la superación de los 8.400 puntos en el caso del Ibex 35 y los 4.180 en el del S&P 500.

Los bancos centrales

Los analistas consultados por EL ESPAÑOL-Invertia coinciden en señalar la importancia de la política monetaria en este cambio de sentimiento. O más bien, en las expectativas que maneja el mercado respecto a la actuación de la Fed.

“Después de un dato del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre decepcionante, el mercado especula con cierta relajación por parte del banco central”, considera Diego Morín, analista de IG.

La entrada en recesión técnica de EEUU hace que el mercado dé por hecho que la Fed tendrá que bajar los tipos en 2023. “No habrá ajustes en la primera mitad del año, pero a partir de ahí, los tipos empezarán a bajar”, afirma Molina.

Sin embargo, varios miembros de la institución han dejado claro que seguirán subiendo las tasas de referencia hasta conseguir que la inflación baje al 2% -el objetivo fijado por la institución- “aunque eso provoque un deterioro económico. Por ello, cuanto mayor tiempo resista la economía este ciclo de subidas de tipos, mejor podrá recuperarse en el futuro”, destaca Robles.

En este contexto de mercado, algunas entidades han considerado adecuado incrementar la exposición a los activos de riesgo. Esta misma semana, el departamento de análisis y mercados de Bankinter ha decidido elevar el porcentaje de inversión en renta variable en todas las carteras de acciones y de fondos que recomienda. 

“Es un buen momento para comenzar a invertir de forma selectiva, rotar las carteras hacia algunos valores de un riesgo mayor, pero no de forma generalizada, sino de forma gradual”, considera Íñigo Isardo, analista de Link Securities.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información