Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex logra el regreso a los 8.700 con alzas del 0,4% apoyadas por el aluvión de resultados

El índice español logra mantener el soporte de los 8.600 para poder optar más adelante al ataque de los 8.830 enteros. 

Las bolsas europeas buscaron la remontada tras los descensos de la víspera y la encontraron. Una vez más, el foco estuvo en el aluvión de resultados corporativos que vio la luz este miércoles. El Ibex 35 sumó un 0,4% hasta los 8.733,7 puntos, de manera que le bastó para retomar cotizaciones por encima de los 8.700 enteros perdidos ayer por menos de un punto.

Al frente de los avances en el índice español se colocó Indra. Sin discusión alguna y desde primera hora. Al cierre, ganancias del 12,9% después de haber anunciado su regreso a beneficios en el primer semestre. Unos datos que mejoraron con mucho las previsiones del mercado que ayer la situaron como el valor más penalizado del selectivo.

En verde también se movieron los títulos de Siemens Gamesa (+4,8%) y PharmaMar (+4,3%), que respondió así a la designación como fármaco huérfano de su medicamento Zepzelca por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La siguiente posición en la tabla de revalorizaciones la ocupó IAG, un 4% arriba. Después, Ferrovial se vio beneficiada con avances del 3,5% después de haber señalado unas pérdidas que suponen algo menos de la mitad que las acumuladas hace un año.

En verde acabó también la sesión Aena después de haber empezado a la baja. Un repunte del 0,6% a pesar de haber sufrido en su balance las consecuencias de un drástico recorte de pasajeros en sus aeropuertos mientras la normalidad en el sector sigue pareciendo muy lejano. En el primer semestre, la semipública señaló pérdidas de 346,4 millones de euros.

Del otro lado, Banco Santander se colocó como farolillo rojo de la jornada con descensos del 3% a pesar de que en varias partidas consiguió superar previsiones. La entidad presidida por Ana Botín ha dado cuenta de un beneficio de 3.675 millones de euros frente a las pérdidas de un año antes.

En su retroceso, el presidido por Ana Botín arrastró a BBVA, que despidió la jornada de este miércoles un 1,3% a la baja. A pesar de los avances de primera hora, más allá del índice de referencia español, Unicaja también acabó con castigo: caídas del 5,6% al cotizar sus últimos resultados en solitario antes de la absorción de Liberbank. Unas cuentas en las que, sin embargo, logró un incremento del beneficio del 15%, hasta los 70 millones de euros.

En la parte menos amable de la tabla de revalorizaciones, también Naturgy. Sus títulos se dejaron un 1,2% al encajar un beneficio de 484 millones de euros. A pesar de tratarse de un 45% más que al cierre de junio del año pasado, la cota se quedó por debajo de las previsiones de los analistas.

Con esta avalancha de cifras corporativas, pues se publicaban muchas más que las señaladas, el Ibex 35 logró salir victorioso ante el reto de conservar los 8.600 puntos. Una cota cuya conservación resulta clave para que pueda apuntar de nuevo hacia máximos recientes tras haber reconquistado los 8.700 puntos.

Por lo que se refiere a la agenda macroeconómica del día, la clave de la sesión estuvo en la espera a las conclusiones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). A falta de pistas, el bono español a diez años se mantuvo más o menos estable en tipos del 0,27% y con una prima de riesgo de 73 puntos básicos en la jornada en la que el Tesoro daba a conocer los primeros detalles de sus primeras emisiones de bonos verdes soberanos.

  1. 17:53 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:24 Eduardo Bolinches

    Ver que el Dow Jones no sigue al Nasdaq hace que el selectivo español se acerque a los 8.700 puntos

  3. 15:39 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  4. 15:24 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    MásMóvil consigue el respaldo de Abanca para su opa por Euskaltel

    Abanca ha decidido acudir a la oferta pública de adquisición (opa) presentada por MásMóvil sobre el 100% del capital de Euskaltel. La entidada venderá su 4,48% de participación en el capital de la empresa de telecomunicaciones.

  5. 15:23 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Azvalor apuesta por Línea Directa y Acerinox

    Azvalor tiene listas sus carteras para el tercer trimestre del año. La gestora ha procedido a una considerable rotación de posiciones que ha incluido la entrada en valores como Línea Directa y Acerinox. Además, la firma ha anunciado este miércoles que rebaja hasta 500 euros el umbral mínimo de inversión en sus fondos.

  6. 14:34 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV advierte de una docena de chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado de 12 entidades radicadas en Reino Unido y Luxemburgo que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad, así como de sus páginas web.

    En concreto, el supervisor ha advertido sobre las británicas Contractor Finance, bestcompare-ukinvestements.com, uk-best-isa.com, checkupmyrates.com, findmybond.com, topisadeals.com, comparisonisa.com, investnowuk.co.uk, bondratechecker.com, ethicalbondrates.com y best-isa-comparison.com. De Luxemburgo, por su parte, ha alertado sobre Lunav-invest.

  7. 14:27 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Los dueños de Mayoral duplican su inversión en GAM para controlar un 10%

    Los dueños del grupo textil Mayoral engordan su apuesta por General de Alquiler de Maquinaria (GAM). El peso de su cartera en la cotizada se duplica hasta alcanzar un 10,031% de su capital social, lo que los refuerza como accionistas de la compañía gallega de servicios corporativos y de maquinaria.

    Acceda aquí a la información completa.

  8. 14:03 Eduardo Bolinches

    CIE Automotive gana 148,2 millones de euros en el primer semestre de este año

  9. 13:22 Eduardo Bolinches

    El mercado comienza a girarse y recoger beneficios

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  10. 12:35 Eduardo Bolinches

    Parece que el selectivo español se ha quedado atrapado entre los 8.750 y los 8.770 puntos

  11. 11:22 Eduardo Bolinches

    PharmaMar recibe opinión positiva de la EMA para la designación de medicamento huérfano de lurbinectedina para mesotelioma

  12. 11:19 Eduardo Bolinches

    Camino libre hasta los 8.786 puntos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  13. 11:17 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones del Banco Santander

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  14. 10:12 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 recupera los 8.750 puntos

  15. 09:19 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  16. 09:19 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  17. 08:53 Eduardo Bolinches

    Naturgy gana 484 millones en el primer semestre del año

    Naturgy cierra un semestre con un buen rendimiento de sus negocios, en un contexto de recuperaciónObtuvo un beneficio neto de 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 44,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

  18. 08:37 Eduardo Bolinches

    FCC gana 208,89 millones de euros en el primer semestre del año

    FCC obtuvo un resultado neto atribuible de 232,5 millones de euros durante el primer semestre de este año. Se trata de más del doble del alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

  19. 08:35 Eduardo Bolinches

    Ercros gana 20 millones de euros en la primera mitad del año

  20. 08:25 Eduardo Bolinches

    Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.