Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 acelera en las caídas hasta mínimos de mes y medio por la nueva cepa de la Covid

La fuerte corrección con la que arranca la semana de Navidad abre la puerta a pérdidas más profundas en el índice español.

El coronavirus volvía a azotar con fuerza en las bolsas este lunes. La aparición de una nueva cepa más contagiosa en Reino Unido justo a las puertas de Navidad se traducía en un fuerte descalabro de los índices. El Ibex 35 caía un 3,08% hasta los 7.789 puntos. Aunque conseguía esquivar los compases más bajistas (-4,67%) en los que incluso perdía los 7.700 puntos, no se salvaba de firmar su peor jornada en tres meses.

En el parqué español, las cotizadas con más exposición a Reino Unido en su negocio se colocaban entre las más penalizadas de la sesión. Y es que, además de los efectos de la mutación de la Covid-19 en el país insular, el plazo marcado el domingo pasado para alcanzar un acuerdo para el 'brexit' volvía a superarse sin acercamiento entre Londres y Bruselas.

El grupo hispano-británico IAG perdía un 8,8% después de haber permanecido inhibida de contratación durante la primera media hora de la sesión por la avalancha de órdenes de venta que los inversores formulaban sobre sus títulos. Banco Sabadell, que tiene en su filial británica TSB uno de sus talones de Aquiles, se dejaba un 6,8% al cierre. Telefónica, pendiente de la fusión de O2 con Liberty, cedía un 5%.

Meliá Hotels se dolía del cierre de muchos países a vuelos procedentes y con destino a Reino Unido y perdía un 2,1%, aunque a media sesión llegaba a rozar el doble dígito abajo. En la petrolera Repsol, descensos del 3,7% al cotizar, además del previsible retraso en la recuperación económica y su consiguiente efecto sobre la demanda de petróleo, sufría el impacto de una rebaja de valoración de activos de su compañera de sector Shell.

La banca en bloque también contribuía a los fuertes retrocesos del índice español, con caídas del 4,9% para el Santander, del 4,5% para Bankinter, del 4,3% en BBVA y del 4,2% en Bankia. CaixaBank amortiguaba el castigo hasta un también sonoro 3,8%.

Las que mejor aguantaban el tipo eran Siemens Gamesa (+1,36%) y Solaria (+0,28%). Las dos únicas que conseguían cerrar al alza. Por debajo del medio punto de caída, solo otros dos valores más: Cie Automotive (-0,19%), gracias a la entrada de dinero inversor una vez que ha confirmado que ejecutará un pago de dividendo en efectivo en enero, y ACS (-0,49%).

Por el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años marca tipos cercanos al 0,06%. No obstante, la prima de riesgo se mantenía estable en la zona de los 64 puntos con un 'bund' alemán que cotizaba muy cerca del -0,6% en este agitado arranque semanal.

  1. 18:01 21 de diciembre, 2020

    Soltec suministrará seguidores solares para cuatro proyectos de AES

    Soltec ha cerrado un acuerdo con AES para el suministro de seguidores solares para cuatro proyectos solares en EEUU que suman una capacidad total de 342 megavatios (MW) por un importe de 30,78 millones de dólares (unos 25,2 millones de euros), informó la compañía.

    En concreto, estos 'trackers' solares se suministrarán durante los años 2021 y 2022 en proyectos que AES planea desarrollar en diferentes localizaciones de EEUU.

  2. 17:51 21 de diciembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 17:28 21 de diciembre, 2020 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 reconquista los 7.800 puntos antes de la subasta de cierre

  4. 17:16 21 de diciembre, 2020

    Repsol sufre en bolsa los ajustes de valoración de Shell y el retroceso del petróleo

    Repsol se coloca este lunes entre los valores más penalizados de la bolsa española, entre aquellos con negocios más expuestos al mercado británico. Aunque este no es el caso de la energética, la revisión a la baja de Shell en la valoración de algunos de sus activos junto al fuerte retroceso del precio del petróleo hace mella en la cotizada.

    La aparición de la nueva cepa de la Covid-19 en Londres ha resucitado los miedos a una recuperación económica más lenta de lo que se venía previendo con el despliegue de las primeras vacunas contra la pandemia. Un vuelco que se ha traducido en caídas de hasta el 6% para el barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa.

  5. 17:01 21 de diciembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Seguimos teniendo problemas para superar los 7.800 puntos

  6. 15:38 21 de diciembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  7. 14:53 21 de diciembre, 2020

    Sacyr gana una concesión de 204 kilómetros en Brasil

    Sacyr ha ganado una concesión en Brasil para la operación, exploración, conservación, mantenimiento, mejoras y expansión de un tramo de más de 204 kilómetros de la carretera RSC-287 durante 30 años por un importe total de 2.704 millones de reales brasileños, en torno a 430 millones de euros.

    El consorcio con el que se presentaba Sacyr, denominado Vía Central, presentó ante las autoridades una tarifa de peaje de 3,36 reales, unos 0,53 euros, es decir, la más barata de todas las presentadas.

    Según consta en el acta de licitación publicada por el Gobierno del Estado brasileño de Río Gran del Sur, la tarifa más alta presentada por sus rivales ascendía a 7,3 reales, lo que supone que la oferta de Sacyr es hasta un 54,5% más barata.

  8. 14:51 21 de diciembre, 2020

    La CNMV advierte sobre un clon de ClickTrade

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre una entidad que está prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    Se trata de clicktrades.com/es, que no guarda ninguna relación con ClickTrade -clicktrade.es- gestionada por iBroker Global Markets, debidamente registrada en España como sociedad de valores.

    El clon también realiza su actividad sin estar inscrito en el correspondiente registro de la CNMV bajo el nombre KW Investments Limited y Key Way Solutions.

    El supervisor recuerda a los inversores que pueden ponerse en contacto con la CNMV a través del formulario de consulta o del canal de comunicación de infracciones en caso de encontrarse con una oferta sospechosa.

  9. 14:31 21 de diciembre, 2020 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 no puede con los 7.800 puntos y retrocede de nuevo un 3,59% a una hora de la apertura en Wall Street

  10. 14:25 21 de diciembre, 2020

    Acciona se adjudica la construcción de su quinta desaladora en Arabia Saudí

    Acciona se ha adjudicado, junto con su socio RTCC, un contrato en Arabia Saudí para el diseño y construcción de una desaladora en la costa del Mar Rojo por 384 millones de dólares (315 millones de euros) antes de 2023, que supondrá su quinta instalación de este tipo en el país árabe.

    La planta, con tecnología de ósmosis inversa, tendrá una capacidad de 400.000 metros cúbicos diarios. Acciona explica que la desaladora ayudará a reforzar el suministro de agua potable y mitigar la escasez de agua que sufren los habitantes del suroeste de Arabia Saudí, proporcionando una nueva fuente de agua potable para uso doméstico, urbano, agrícola e industrial.

  11. 14:21 21 de diciembre, 2020

    La directora financiera de Solarpack vende acciones en máximos históricos

    La directora financiera de Solarpack ha pasado por caja en los últimos días. En plenos máximos históricos de cotización para la renovable, María Burgos, ha vendido 15.000 acciones de la compañía a un precio medio de 26,4 euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    El formulario remitido al supervisor señala que las ventas se repartieron en dos operaciones, celebradas al margen del mercado oficial. Las dos transacciones se cerraron el pasado 17 de diciembre. La primera de ellas, por 5.000 acciones a un precio unitario de 27,2 euros por título. La segunda, por 10.000 acciones a razón de 26 euros cada una de ellas.

  12. 13:24 21 de diciembre, 2020

    CAF registra un programa de pagarés en el MARF de 250 millones de euros

    Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha registrado un nuevo programa de pagarés por un saldo vivo máximo de hasta 250 millones de euros que le permitirá colocar durante los próximos 12 meses pagarés de manera flexible.

    Los plazos de vencimiento de las emisiones que podrá realizar CAF, el fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa), podrán alcanzar los 24 meses, en función de sus necesidades y entre inversores cualificados residentes y no residentes.

  13. 12:54 21 de diciembre, 2020

    Santander lanza en España su servicio de transferencias internacionales a bajo coste

    Banco Santander ha lanzado en España su servicio de transferencias internacionales de bajo coste PagoFX, que forma parte de PagoNxt, una compañía autónoma creada para integrar sus negocios de pagos más disruptivos y con la que pretende competir con las plataformas digitales y globales de pagos.

    Este servicio, que se lanzó primero en Reino Unido y después en Bélgica, permitirá que todos los residentes en España que tengan una tarjeta de débito o crédito emitida por cualquier banco o entidad financiera puedan enviar dinero al extranjero desde su teléfono móvil y que los fondos lleguen al destino en minutos, según ha explicado Banco Santander.

  14. 12:40 21 de diciembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Se relajan las ventas y el selectivo español rebota un 1,5% hasta los 7.780 euros

  15. 11:58 21 de diciembre, 2020 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 pierde los 7.700 puntos y baja un 4,42%

    IAG (-13,17%), Meliá Hotels (-8,19%) y Banco Sabadell (-8,64%) encabezan las correcciones del selectivo.

  16. 11:53 21 de diciembre, 2020

    Indra mejorará 23 helicópteros NH90 del Ejército español

    Indra ha firmado con el Ministerio de Defensa el contrato para dotar 23 helicópteros NH90 con los más avanzados sistemas de defensa electrónica, "imprescindibles para reforzar la seguridad de la aeronave y su tripulación en zona de operaciones", por un importe de 111 millones de euros.

    En un comunicado, Indra detalla además que este contrato tendrá una duración de siete años y prevé ampliaciones de alcance hasta un total de 135 millones de euros, aprobados por el Consejo de Ministros.

    Indra equipará las versiones GSPA y MSPT de este helicóptero que utilizarán el Ejército de Tierra, Ejército del Aire y la Armada, con una suite de autoprotección completa. Los elementos más innovadores incluirán el controlador de suite mejorado (EW Manager), un alertador radar de siguiente generación (RWR ALR-400FD) Full Digital y un sistema de contramedidas por infrarrojo DIRCM InShield.

  17. 11:51 21 de diciembre, 2020

    Iberdrola logra visto bueno para la fotovoltaica de su planta de hidrógeno verde de Puertollano

    Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la fotovoltaica de Puertollano (Ciudad Real), que suministrará energía a la primera planta de producción de hidrógeno verde que se pondrá en marcha para uso industrial en Europa, y que será la mayor de este tipo en el Viejo Continente, informó la compañía.

    En concreto, este proyecto renovable, de 100 megavatios (MW) de capacidad instalada, aúna varios elementos innovadores, tanto desde el punto de vista tecnológico, como por su capacidad de almacenamiento.

    Así, la instalación dispondrá, por primera vez en un proyecto de Iberdrola, de paneles bifaciales, que permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, dotándolo además de una mayor vida útil.

  18. 11:07 21 de diciembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de IAG y de Meliá Hotels

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  19. 10:59 21 de diciembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Nuevos mínimos para el selectivo español que encuentra problemas para mantenerse por encima de los 7.800 puntos

  20. 10:54 21 de diciembre, 2020

    Cie Automotive abonará un dividendo en efectivo el próximo 7 de enero

    Cie Automotive ha anunciado este lunes los detalles de su próximo dividendo en efectivo. La compañía automovilística premiará a sus accionistas el 7 de enero con 0,25 euros brutos por acción.

    Este pago se hará con cargo a los resultados del presente ejercicio 2020, según Cie Automotive ha comunicado en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento se recuerda que el pago estará sujeto a las retenciones fiscales aplicables en cada caso.

    Lea aquí la información completa.