Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se asoma a los 6.800 puntos impulsado por los 'bluechips' pese a la debilidad de China

El índice español tiene el reto de aguantar los 6.600 puntos en la sesión de este martes para evitar nuevos episodios bajistas acelerados.

Las dudas se van despejando en las bolsas europeas este martes. La publicación de una nueva batería de datos macroeconómicos más débiles de lo esperado en China enfriaban el sentimiento inversor a primera hora. A pesar de este mal trago, el Ibex 35 avanza un 1,36% hasta los 6.762,7 puntos, después de haber arrancado la sesión en negativo. El tirón alcista de sus pesos pesados hace posible el rebote.

El índice español vuelve a recuperar los 6.700 puntos con los que se viene debatiendo desde la semana pasada. En las primeras horas de negociación de este martes se conquistaba y se perdía a cada instante. Los inversores tienen el foco puesto en China por partida doble. De una parte, tanto la inflación al consumo como la industrial han registrado avances muy inferiores a lo esperado, lo que da cuenta de un menor consumo y una actividad todavía debilitada en las factorías.

Por otra parte, el gesto de buena voluntad de Pekín para evitar una nueva escalada en la guerra comercial con EEUU en plena pandemia del coronavirus envía un mensaje de cierta tranquilidad a los inversores. En este sentido, China ha anunciado que 79 productos estadounidenses estarán exentos de aranceles durante un año para empezar con las importaciones acordadas en el acuerdo Fase Uno con Washington.

El motor de los avances del selectivo español está en sus pesos pesados o 'bluechips'. Inditex sube un 5,3%, Ferrovial gana un 3,6% y Telefónica roza el 3% al alza. Cellnex suma un 4,2% al cierre y Ence gana un 3,9%. Las entidades financieras se quedan, sin embargo, rezagadas y algunas como CaixaBank (-1,6%) sucumben al rojo.

Si bien arrancaba la sesión como líder del indicador español, Amadeus se contagia del rojo con caídas del 1,6% conforme los analistas e inversores profundizan en unas cuentas trimestrales que muestran una contracción del beneficio del 57,5%. Sin embargo, ArcelorMittal se convierte en el farolillo rojo con descensos del 5,6% a sumar al 15% de retroceso que ya se apuntó ayer a consecuencia del anuncio de una ampliación de capital y emisión de convertibles para asegurar liquidez. Solo Meliá Hotels supera la caída un 5,9% a la baja.

El analista técnico de Invertia, Eduardo Bolinches, señala que "en el mejor de los casos en la sesión de este martes que viene con correcciones desde los mercados asiáticos lo que espera en el mejor de los casos es mucha lateralidad". Asimismo, subraya que la pérdida de los 6.600 puntos abriría la puerta a una corrección más profunda.

Por el mercado de materias primas, el petróleo consigue recuperar los 30 dólares por barril en su referencia europea Brent, con alzas próximas al 1,5%. El oro logra retomar los 1.700 dólares por onza que ayer despedía por muy poco gracias a avances del 0,8%.

El euro recupera parte del terreno perdido en los últimos días en el mercado de divisas. Su cruce frente al dólar supera los 1,086 'billetes verdes'.

La prima de riesgo se mantiene estable en los 136 puntos básicos, pero las rentabilidades de los bonos soberanos siguen subiendo a pesar del esfuerzo comprador del Banco Central Europeo (BCE). Los papeles españoles marcan un 0,88%, mientras que los germanos rentan al -0,48%.

  1. 17:45 12 de mayo, 2020

    Así cierre el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:38 12 de mayo, 2020

    El Ibex 35 cierra en los 6.762,7 tras anotarse una ganancia del 1,36%

  3. 17:24 12 de mayo, 2020

    El FMI revisará a la baja en junio sus previsiones para 2020

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja "muy probablemente" en junio sus previsiones para la economía mundial en 2020, para la que el pasado mes de abril ya estimaba un hundimiento sin precedentes del 3% del PIB, después de que los datos macroeconómicos de muchos países hayan quedado por debajo de lo previsto y ante la falta de vacunas o tratamientos del Covid-19.

  4. 16:52 12 de mayo, 2020

    Abertis gana un 48% menos por el desplome del tráfico en las autopistas por la crisis

    Abertis obtuvo un beneficio de 119 millones de euros en el primer trimestre, un 48% menos que un año antes, pese a que el periodo sólo recoge las primeras caídas de tráfico de sus autopistas por el inicio de crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad para combatirla que los distintos países impusieron desde mediados de marzo. Los ingresos de la compañía controlada por Atlantia y ACS se redujeron un 15% en los tres primeros meses, hasta situarse en 1.043 millones de euros.

  5. 16:51 12 de mayo, 2020

    Iberdrola arranca la construcción de su megaproyecto eólico terrestre La Joya

    Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha arrancado la construcción del parque de 'La Joya' (Nuevo México), uno de los proyectos eólicos terrestres más relevantes del grupo en Estados Unidos con una capacidad de 306 megavatios (MW). La energética prosigue así con sus planes de acelerar sus inversiones en energías renovables en todos los mercados donde tiene presencia, a pesar de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

  6. 16:25 12 de mayo, 2020

    El S&P no se mueve y aquí no se mueve nadie

    La parte positiva la pone el Ibex 35 que cuenta con un gran aliado: Inditex, que sube un 4,24%.

  7. 15:35 12 de mayo, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  8. 15:07 12 de mayo, 2020

    Hochtief (ACS) gana un 10% menos por el impacto de la crisis en las autopistas de Abertis

    Hochtief registró un beneficio neto de 114,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,2% menos que un año antes, por el impacto que la crisis ha ocasionado en Abertis, que registra un desplome en el tráfico de su red de autopistas.

    La constructora alemana del grupo que preside Florentino Pérez sólo se anota en sus cuentas trimestrales una aportación de un millón de euros por la participación del 20% que tiene en Abertis, frente a la de 21 millones de un año antes.

    Hochtief indica que sus resultados arrojan un crecimiento del 7% en el caso de descontar la menor aportación del grupo de autopistas, que ha registrado descensos de tráfico de hasta el 84% desde que a mediados de marzo estalló la crisis sanitaria y los distintos gobiernos restringieron la movilidad para combatir la pandemia.

  9. 14:56 12 de mayo, 2020

    Analizamos el oro y su formación actual

    Formación triangular en el precio del oro Eduardo Bolinches

  10. 14:50 12 de mayo, 2020

    El IPC de abril en EE.UU. bajó un 0,8% tal y como estaba descontado

  11. 14:35 12 de mayo, 2020

    Almirall celebrará su junta de accionistas el 22 de junio

    Naturhouse ha confirmado este martes la cancelación del dividendo que tenía que haber repartido el pasado 8 de mayo. La compañía de nutrición y dietética ha anunciado que no llevará a la junta de accionistas que ahora prevé celebrar el próximo 22 de junio ninguna propuesta para distribuir más beneficios entre sus accionistas.

  12. 14:26 12 de mayo, 2020

    Alstom reduce un 31,4% su beneficio anual y no repartirá dividendo

    El grupo francés de infraestructuras y transportes Alstom obtuvo un beneficio neto atribuido de 467 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, lo que representa un retroceso del 31,4% en comparación con el resultado del año precedente, según informó la compañía, que no repartirá dividendos.

    Las ventas de Alstom entre abril de 2019 y marzo de 2020 aumentaron un 1,6% anual, hasta 8.201 millones de euros, mientras que los pedidos recibidos sumaron 9.900 millones, un 18,2% menos. De este modo, la cartera de pedidos del grupo galo ascendía a 40.903 millones, un 1% por encima del dato correspondiente al ejercicio anterior.

    "Aunque considerado un año de estabilización, Alstom ha experimentado un fuerte impulso comercial en un mercado ferroviario muy dinámico. Hemos ganado pedidos importantes, especialmente en Europa y Asia-Pacífico. Además, hemos conseguido pedidos pioneros para nuestras soluciones de movilidad sostenible, lo que ilustra el potencial de dichas tecnologías y el dinamismo en la transición hacia sistemas de transporte libres de emisiones", destacó Henri Poupart-Lafarge, presidente y consejero delegado de Alstom.

  13. 14:15 12 de mayo, 2020

    Aegon gana 1.270 millones hasta marzo por atípicos financieros

    El grupo asegurador neerlandés Aegon se anotó un beneficio neto de 1.270 millones de euros en el primer trimestre de 2020, aunque la compañía ha explicado que las ganancias se han correspondido con el impacto extraordinario de los atípicos financieros.

    Así, la firma ha registrado una ganancia a nivel contable antes de impuestos de 1.370 millones de euros, debido a la devaluación de sus pasivos financieros en Países Bajos. Este incremento se vio parcialmente compensado por el mercado estadounidense, donde se han registrado varios riesgos no cubiertos en el segmento de anualidades variables y por el bajo rendimiento de las inversiones.

    Por otro lado, Aegon ha detallado que las ganancias subyacentes antes de impuestos se situaron en 366 millones de euros entre enero y marzo, como resultado de los menores tipos de interés y la mayor mortalidad en América, así como por las reclamaciones en los seguros de no vida relacionadas con el Covid-19 en Países Bajos.

  14. 13:52 12 de mayo, 2020

    Credit Suisse recorta el precio objetivo de Indra

    Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo de Indra hasta los 7,8 euros por acción desde una cota previa de 8,7 euros por título.

  15. 13:44 12 de mayo, 2020

    Sacyr deja en suspenso el pago del dividendo complementario por la crisis

    Sacyr ha decidido dejar en suspenso el pago del segundo tramo de su dividendo anual, el complementario que paga en el mes de julio, de forma que el próximo otoño decidirá sobre si efectivamente lo reparte en "función de la evolución de la crisis y su impacto en la compañía".

    Así lo anunció el presidente del grupo, Manuel Manrique, quien además detalló que también ha quedado "supeditado" a la crisis un 20% de su retribución variable anual, así como del resto del comité de dirección del grupo.

    "El próximo otoño se evaluará la situación y se tomarán las decisiones que correspondan al respecto" tanto sobre el dividendo como sobre las retribuciones, según detalló Manrique durante la presentación de los resultados trimestrales de Sacyr.

  16. 13:31 12 de mayo, 2020

    El Ibex 35 sigue peleando por consolidar las subidas por encima de los 6.750 puntos

    Sin duda la subida de Inditex del 3,68% es de gran ayuda. Por la parte baja, tenemos a Indra que se deja un 6% hasta los 7,125 euros y Meliá que se baja un 4,52%.

  17. 12:58 12 de mayo, 2020

    Siemens Gamesa desarrolla un proyecto de energía híbrida en Filipinas

    Siemens Gamesa desarrolla un proyecto innovador de energía híbrida, que combina un parque eólico ya existente de 16 megavatios (MW) con baterías para almacenar energía, en la isla de Mindoro (Filipinas), informó la compañía. En concreto, el proyecto, denominado Puerto Galera, ayudará a proporcionar un suministro estable de electricidad en una zona con conexión débil a la red, lo que a su vez reducirá su dependencia del gasóleo.

    Lee la información completa aquí

  18. 12:28 12 de mayo, 2020

    Analizamos a fondo el aspecto técnico de Amadeus

    Aquí pueden leer el artículo.

  19. 12:24 12 de mayo, 2020

    El Ibex mete el turbo y se coloca en los 6.750 puntos con una subida del 1,18%

  20. 12:13 12 de mayo, 2020

    Bankinter mejora Mediaset España a neutral

    Los analistas de Bankinter han revisado su recomendación sobre Mediaset España desde vender hasta neutral, si bien han recortado el precio objetivo del grupo de televisión hasta los 3,8 euros por acción desde una cota previa de 4,7 euros.